A pocos días de la celebración de la Pascua del Sacrificio, la empresa R&B Sebta se muestra ilusionada, confiando en ver los resultados de un esfuerzo titánico con el que se pretende normalizar una festividad tan importante en Ceuta. “Creo que saldrá bien, hemos hecho un despliegue de personal importante”, avanza Karim Ali, gestor de esta entidad privada, familiar y ceutí, con más de trece años de vida. “Estamos ilusionados, con ganas de que se normalice todo, de que se normalice la festividad en un día que es para la alegría de toda Ceuta; que nuestros hijos estén bien, nuestras madres, hermanas, mujeres, padres, abuelos y Ceuta en general, aunque no comparta estos actos de fe. Nos gustaría, al igual que cuando llega la Navidad y nos encanta hacernos fotos con las luces aunque no compartamos actos de fe pero sí hay respeto, conseguir que la parte de la ciudad que no celebra ni comparta ese acto de fe lo vea como algo normal, como un día festivo”, detalla.
Ahí está la clave precisamente de la normalización, conseguir la combinación perfecta entre el conocimiento y el respeto. A días del festivo, se apuran las gestiones para que no haya dudas en cada paso que se dé. Ya se han repartido modelos de recibo en todas las ganaderías para que el adquiriente del cordero especifique qué tipo de sacrificio va a hacer: domiciliario o en los mataderos móviles que se han dispuesto en hasta seis puntos distintos de la ciudad. De acuerdo con ese modelo, una copia se lo queda el ganadero, dos la empresa y una el comprador. Es una manera de organizar los recursos que se dispondrán este domingo para agilizar todos los trámites. En cada explotación ganadera, desde ya, hay dos personas de la empresa que ayudarán en la coordinación y facilitarán información a quienes tengan alguna duda.
Karim Ali valora la normalización que se quiere conseguir de esta festividad, sobre todo después de lo vivido en los años anteriores. “Ha sido muy triste”, rememora, aflorando esos recuerdos con escenas impropias. ‘R&B Sebta’ ha aportado mejoras al pliego que publicó la Ciudad Autónoma para licitar la gestión de la Pascua, partiendo de que sus integrantes “somos conocedores de lo que es la Pascua y los preceptos religiosos. Creo que así se ha conseguido combinar que esté todo dentro del marco legal que estipula la normativa europea pero también cumpliendo los preceptos religiosos”.
La entrada de ganado suficiente ha sido determinante para que se pueda hablar con propiedad de esa aspirada normalización. Sin corderos, cualquier trabajo que se lleve a cabo cae en saco roto. En eso se trabajó desde el principio. “Había que garantizar la entrada de ganado para que ninguna familia se quedara sin su borrego, eso se ha conseguido porque no se ha puesto impedimento a autorizar la llegada de todo el ganado solicitado. Otra cosa es que la explotación no quiera más”, apunta Karim Ali. La Ciudad de hecho no puso impedimentos a la entrada de corderos, pero cada ganadero mira por su negocio y por el riesgo que conlleva traer exceso de animales que luego no pueda vender. La incertidumbre por la apertura de la frontera y las condiciones en que se iba a poder llevar a cabo el tránsito a Marruecos han pesado mucho en que en estos últimos días haya habido familias que, dejando la compra para el final, se han topado con carencias.
"La premisa importante era que se garantizara la entrada del ganado"
“A día de hoy hace falta un esfuerzo más de alguna explotación ganadera para que nadie se quede” sin cordero, indica Karim Ali, que confía en que, a pesar de ser un asunto privado de cada empresario, se satisfagan todas las peticiones. Las retenciones fronterizas han podido pesar en la decisión última de familias que pensaban acudir a Marruecos a celebrar la Pascua pero finalmente, a última hora, han optado por hacerlo en Ceuta y no habían comprado el animal aún. A última hora están llegando familias para adquirir y algunas explotaciones hacen gestiones para que siga entrando ganado.
“Ojalá se pueda meter más pero lo que se está consiguiendo es normalizar esta festividad, que sea de paz, alegría y fraternidad; que toda Ceuta, la comunidad musulmana pero también Ceuta en general, lo viva como tal”, puntualiza. “Al ser una de las festividades más arraigadas, la premisa importante era que se garantizara la entrada de ganado porque no tiene sentido hablar de normalizar sin ganado”.
El sacrificio en domicilios se podrá llevar a cabo cumpliendo la normativa sanitaria que determina que se practica en un lugar amplio, en el que se respeta la higiene, garantizándose el bienestar animal, algo que se extiende también a su traslado. La persona que lleve a cabo el sacrificio debe ser apta para ello, lo que no significa que tenga una titulación, sino que lleve a cabo el sacrificio de acuerdo con la normativa y los preceptos religiosos.
Hubo dudas y muchas críticas en redes sociales con comentarios en los que se apuntaba a que con la instauración de los mataderos móviles lo que se pretendía era impedir estos sacrificios doméstico/privados. “La voluntad es totalmente opuesta, la realidad era diferente, todas las familias que puedan optar a hacer sacrificio doméstico lo pueden seguir haciendo, era una de las premisas. En el decreto se autoriza y se habla del sacrificio doméstico privado cumpliendo con la normativa”, sentencia Alí.
A la entrada del ganado y la garantía de que quien quiera puede hacer sacrificios domésticos cumpliendo con esa normativa, se añade otro punto clave en el que se ha trabajado para que realmente haya un antes y un después en la celebración de este Eid Al Adha: la instauración de los mataderos móviles y la eliminación de las antiguas carpas en las que no se podía dar cumplimiento a las normas sanitarias, de higiene o preceptos religiosos.
“Era importante darle una solución a todas las familias que no tienen espacio, a las personas mayores que no tienen capacidad física para ejercer el sacrificio, madres solteras con hijos que hacen rol de padre y madre y que necesitan de estos servicios. Se ha contemplado el desistir de esas carpas que no cumplían con las normas de higiene pero dieron una solución en su día, por este tipo de proyecto con mataderos móviles”, apunta Alí. Un proyecto que ha contado con su instalación en seis puntos, cumpliendo con las dimensiones previstas y sus metros cuadrados, disponiendo de dos box para el sacrificio. “Era importante que se cumpliera con toda la normativa de higiene, sanitaria y muy importante que se cumplan los preceptos religiosos. Y eso se ha conseguido”, reseña Karim Alí.
Cada animal se sacrifica sin que se cruce con otro, al igual que en un matadero tradicional. Eso no se podía cumplir con las carpas que realizaron una función momentánea. Con los mataderos móviles esto se regulariza y se evita que un cordero se cruce con otro, cumpliéndose, insiste Alí, con las “normas sanitarias y de bienestar animal. La Sunnah y los preceptos no son incompatibles con la norma sanitaria, las dos abogan por el bienestar animal”.
La idea de instaurar mataderos móviles que supone una de las grandes novedades de la gestión de esta Pascua ya se da en otros países y ciudades que ha conocido ‘R&B Sebta’. Mataderos en los que se diferencia la sala del sacrificio marcando “un antes y un después”.
Cada matadero va a disponer de entre 18 y 19 personas, contando con veterinarios y matarifes. Se atenderá no solo a las familias que no tengan espacio para realizar el sacrificio sino también a las que quieran optar por este servicio. “Todas las personas que hayan adquirido un animal en la explotación tienen que avisar al dueño de que si optan por el sacrificio domiciliario hay vehículos a su disposición para hacer uso de ellos, se trata de un servicio privado. Los conductores tienen su curso y vehículo adaptado porque no se va a permitir vehículos particulares ya que se tiene que cumplir con las normas de traslado. El que no haga ese sacrificio, tiene que decir al ganadero dónde quiere que se le lleve su cordero, marcar uno de los seis puntos con matadero a su disposición” y el animal se llevará. Eso es lo realmente novedoso de una gestión de la festividad que tiene que ser asimilada poco a poco por la ciudadanía. En el momento del sacrificio las familias podrán llevarse las triperías y dejar la carne en las cámaras frigoríficas existentes con un periodo máximo de recogida.
Reconoce Alí que al principio “era normal que la gente estuviera reacia” por la desinformación que hubo, ya que no fue hasta el día 30 cuando esta empresa resultó oficialmente adjudicataria del servicio y, ya entonces sí, podía hablar e informar sobre los pasos que iba a llevar a cabo. Mientras, en redes sociales se publicaban comentarios, muchos inciertos, sobre el desarrollo de la festividad. “Se creó incertidumbre con derecho porque tenían desinformación”, reconoce Karim Alí, que aspira a que poco a poco se vaya procediendo en base al cumplimiento de las normas existentes.
De los posibles errores que puedan producirse derivarán mejoras en los próximos años. Quizá sea necesaria hacer una campaña pedagógica encaminada a entender qué significa la Pascua.
Puntos que hay que tener en cuenta
Desde la garantía de los sacrificios domésticos hasta la aportación de seis mataderos móviles para que pueda haber una completa normalidad.
1. Traslado del animal a domicilios
Las familias que opten por el sacrificio en ámbito privado doméstico, cumpliendo con las normativas vigentes, tendrán que efectuar dicho traslado animal (udhiya) en vehículos autorizados. Dichos vehículos estarán a disposición en cada explotación ganadera autorizada, dando así cumplimiento a las normativas de bienestar animal.
2. Traslado animal a mataderos
Para una mejor gestión y atender a las familias, la empresa con apoyo de la fundación Al Karama van a ser los encargados de hacer el traslado del animal adquirido hasta el matadero que haya sido elegido. Se le informa de la hora del traslado para su posterior sacrificio. Al ganadero en donde se haya comprado el cordero se le ha entregado un manual de recibos para que la familia designe el matadero que quiere.
3. Los sacrificios
La empresa es la encargada de gestionar el sacrificio Udhia, “en su nombre y el de su familia, en el matadero que desee”, explican. Se hace cumpliendo rigurosamente con las normas sanitarias y los preceptos islámicos para su desarrollo. Para llevar a cabo el sacrificio Udhiya en los mataderos correspondientes, R&B Sebta dispondrá de personal a disposición de las distintas familias que no tangan espacios en sus hogares o familias que decidan optar por estos servicios. Así se va a disponer de un veterinario, dos matarifes titulados y cualificados para el sacrificio de acuerdo con los preceptos religiosos, 4 ayudantes de faenado titulados y cualificados, un encargado de la cámara, un encargado de la entrega de los animales, un controlador de ganado estabulado, un controlador informático para la documentación, un encargado de los residuos y dos gestores de limpieza.
4. La gestión
La gestión de la pascua va a ser supervisada por “personas cualificadas y aptas” tanto en el cumplimiento sanitario como en el de los preceptos religiosos que marcan esta festividad. La familia que no pueda disponer de espacio en su vivienda para hacer el sacrificio puede recurrir a los servicios de estos mataderos móviles, que cumplen el 100% con los preceptos islámicos y cuentan con el personal suficiente para atender todas las peticiones. “Se quiere conseguir una mayor tranquilidad y además ofrecemos el servicio de poder volver a lo largo de la tarde a por su animal Udhiya, ya que se mantendrá en una cámara en dicho matadero hasta su retirada, máximo hasta las diez de la noche. En lo que concierne al vaciado, se entregará al instante a las familias según el criterio veterinario. Todos los puntos del matadero estarán programados y gestionados con personal para que el tiempo de espera se reduzca al máximo”, explican. “Nuestro objetivo es que cada familia disfrute como se merece de la grandeza del Eid Al Adha tanto si sacrifican en sus hogares correspondientes como si optan por acudir a un matadero móvil”, concluyen.
Pienso que lo primero es dar con el día.ya que hoy es festivo sin festivo!
Y mogollón de personas se verán que tienen que cambiar turnos....etc .entiendo que sea un ciclo lunar y todo lo que queráis .pero manána habrá gente puteada currando .
Lo mismo es hacerse una foto con el arbol de Navidad, que cortandole el cuello a un animal.
Hagan lo que quieran, que yo por lo menos se lo respetaré, pero no me hagan comulgar con ruedas de molinos.
Feliz fiesta.
Media Comunidad se ha quedado sin corderos. Con las trabas burocráticas, veterinarias y sanitarias que han puesto a última hora, de manera sospechosa e intencionada, han dejado a media Ceuta sin animales. Esto es una vergüenza que roza el delito.
Algún habitual en "Unidad contra la Injusticia" publicara diciendo que estos mataderos no cumplen con el autentico Islam, que la empresa adjudicataria debe ser casi sionista o amiga de nazaranis, que esto es otro ataque a los musulmanes de Ceuta y que por eso deben unirse todos en un solo partido, musulmán por supuesto.
Ese grupo es el más injusto y hablan de injusticia, en ese grupo reina la dictadura y si argumentas algo que no les gusta te sacan. Y el aspirante a pulitico no sabe ni lo que dice y quiere entrometerse en todo. Nadie te ha votado para hablar por nadie, quién eres, porque críticas a la espalda de tus hermanos hablando de millones, organización, información, porque no te hemos contado la idea no?. Dedicate a lo tuyo por favor