Cerca de 700 ceutíes, concretamente un total de 666, han sellado desde el martes y hasta este viernes su informe de vacunación en Ceuta para poder cruzar la frontera del Tarajal sin tener las tres dosis de la vacuna contra la enfermedad del coronavirus habiendo recibido dos y superado una vez un contagio de la covid-19. La Ciudad Autónoma habilitó el pasado martes un servicio especial para validar esa circunstancia de acuerdo con los requerimientos de los controles fronterizos sanitarios del país vecino.
La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación implantó el pasado martes un sistema de cita previa para la realización en el Hospital Militar de cualquier tipo de gestión relacionada con el informe de vacunación, documento que se entrega en mano al usuario cuando se vacuna frente a la COVID-19 y que incluye, además de los datos personales, el número de dosis administradas, fecha y lote de la vacuna
En el caso de que la gestión fuera la de solicitar el sellado del informe de vacunación, la Consejería avisó que únicamente se haría en aquellos documentos iguales al original para “ciudadanos que tienen solo dos dosis por haber pasado antes de la vacunación la COVID-19”. En solamente cuatro jornadas han pasado por O’Donnell 99, 133, 267 y 172 cada uno de los cuatro últimos días, respectivamente.
El sello no se pone en el resto de informes de vacunación, certificados de recuperación y tampoco en el pasaporte covid que expide el Registro o de manera telemática desde la sede electrónica de la Ciudad para ciudadanos con firma digital.
La administración local ofrece los recursos necesarios para disponer del sello
El trámite se puede realizar en horario de 11.00 a 14.00 horas de lunes a viernes y se puede solicitar cita en la web de la Ciudad Autónoma seleccionando en la pestaña de servicios el epígrafe ‘Consejería de Sanidad. Informe COVID’.
La administración local ha rogado a los usuarios que tengan que realizar estas gestiones que acudan a la cita con toda la documentación original referida a su vacunación y, en su caso, con el informe oficial de vacunación de otras comunidades autónomas o países.
Desde la Delegación del Gobierno se insistió ayer en una nota de prensa de que todos los que vengan a Ceuta para cruzar a Marruecos deben tener la documentación revisada y en regla, tanto en el ámbito personal como sanitario para no tener problemas en la frontera.
De hecho en estos días se ha visto a muchas familias teniendo que acudir a clínicas privadas para obtener el certificado sanitario de haberse realizado una PCR.