Varias organizaciones sociales y políticas de Ceuta (Elín, No Name Kitchen, Maakum, Digmun, Fundación Cepaim, CCOO, CGT y Podemos) han reunido este viernes por la tarde en la plaza de la Constitución a más de un centenar de personas para recordar a las víctimas mortales de la masacre acontecida hace una semana en la frontera entre Nador y Melilla, donde perdieron la vida intentando acceder a España al menos entre 23 y 37 migrantes.
La concentración ha servido también para denunciar “la vulneración de la legislación internacional en materia de derechos humanos” en la frontera sur de la Unión Europea y la “legitimación del racismo institucional que agrede a los cuerpos negros”.
“Los cadáveres están siendo enterrados en Nador sin realizar autopsias esenciales para una posible investigación, sin identificar y sin informar a las familias... Igualmente, más de 300 personas fueron hospitalizadas, no habiendo recursos suficientes para atenderlas en el hospital El Hassani de Nador. Todo ello, como resultado del trato cruel e inhumano y la omisión del deber de socorro”, han contextualizado lo sucedido “en un escenario de calma tensa entre los gobiernos de España y Marruecos” y cuando temen que la ampliación de la cobertura de la OTAN a las ciudades autónomas “contribuirá a la militarización, securitización y externalización, aún más, de la frontera sur”.
Los presentes se han solidarizado en francés, árabe y castellano “con las familias de las 37 personas muertas, víctimas de las prácticas y políticas migratorias que se traducen realmente en necropolíticas” y han repudiado ”las políticas migratorias materializadas en la brutalidad policial y la militarización fronteriza”.
Los convocantes han exigido, entre otras cosas, una “investigación independiente” que esclarezca las muertes ocurridas y “la reparación de las víctimas” con su identificación, repatriación e información a sus familias. También vías legales y seguras para las migraciones, el fin de las devoluciones en caliente y “transparencia en relación con la “nueva etapa” de partenariado entre España y Marruecos; así como en qué se gasta el dinero que recibe Marruecos de la UE y España”.
La concentración, que ha sido secundada por los líderes de partidos locales como el MDyC y Ceuta Ya!, ha reunido a un nutrido grupo de migrantes residentes en el CETI que, tras la lectura del manifiesto unitario, se han echado en el suelo el centro del círculo creado por los asistentes para reproducir a modo de denuncia las dramáticas imágenes captadas junto a la valla melillense de cientos de migrantes heridos, exhaustos o fallecidos mientras seguían custodiados por gendarmes del país vecino.
¿ En esa manifestación, se ha hablado, se ha condenado , se ha lamentado también las lesiones más o menos graves que han sufrido los agentes de la guardia civil y los policías marroquíes, que han intervenido en defensa de nuestras fronteras, o solo interesa la integridad física de los invasores? A ver si alguien me responde, porque parece ser que solo vale la vida de esa gente que invade un país, sin respetar las leyes que rigen al respecto ni a las personas que las defienden.
La desesperación no conoce de fronteras. Huir de las guerras, el hambre y la muerte no sera un derecho para los gobiernos y mentes civilizadas, pero es una forzosa obligación para todo ser viviente.
Lamentablemente hay mucho malicioso enfermo mental al que deseo que nunca se tenga que ver en esa desesperada situación.
Ya es terrible después de recorrer miles de kilómetros morir asesinado por los perros guardianes del gobierno español y marroquí.
ABAJO LAS VALLAS...ABAJO LAS FRONTERAS... viva la vida.
De acuerdo con todo excepto en lo de los perros guardianes del Gobierno español y si queremos ser justos, ahora toca una manifestación en Marruecos por los policías muertos y heridos y otra manifestación en España por los guardias civiles heridos.
En el tema de los flujos migratorios, deben intervenir todos los países, con la ONU a la cabeza.
Usted esta hablando de refugiados y para ellos siempre habrá sitio, estos que entraron violentamente en Melilla no son refugiados, son gente violenta e indocumentada que asalta las fronteras de España agrediendo y matando a policias españoles y marroquies, vulnerando la seguridad de una Nación soberana como España, para este tipo de inmigrantes solo cabe ls expulsión, su puesta en prisión y su posterior deportación
Esto no es emigrar es invadir un país con armas quien se acuerda de nuestros policias agredidos ?
Porque no se manifestaba en marruecos
Asaltar fronteras ejerciendo la violencia no es un derecho en ningún país del mundo
despues dice que les dicen promarroquies...........jajajjajaj. porque no vais a marruecos a protestar. Apuntar ccoo y cgt para las proximas elecciones sindicales recordarselo en las urnas.
POR QUE SOMOS ESPAÑOLES MAS QUE TU Y EN NUESTRO PAIS PODEMOS HACER Y DECIR LO QUE QUERAMOS LO QUE NO ESTAMOS DISPUESTO ES QUE NUESTRA POLICIA TRATE A ESTAS PERSONAS COMO ANIMALES NINGUN SINDICATO SE TIENE QUE PRESENTAR EN NINGUNA ELECIONES Y TU HABER SI DEJAS DE COMER DEL DINERO QUE DA EUROPA PARA ESTAS PERSONAS CARA DURA