El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Ceuta, Yamal Dris, ha negado este martes en el Pleno a la portavoz del MDyC, Fatima Hamed, que la administración se haya “escudado” en el temporal de principios de abril para justificar el retraso en la preparación de las playas para la temporada de baño. “El temporal existió y las actuaciones que ha realizado tanto el Ministerio como la Ciudad para reparar los daños no se han podido hacer antes”, ha argumentado el miembro del Ejecutivo local, que ha reconocido que este verano la arena aportada a La Ribera y El Chorrillo trae más lodo por su extracción de los bancos del Tarajal.
“Ya ha finalizado el cribado de la arena de La Ribera y actualmente se está haciendo lo mismo en El Chorrillo por parte del Área de Fomento de la Delegación y conforme se va avanzando en distintas zonas se instala el mobiliario: sombrillas, acceso para personas con discapacidad, duchas, etcétera”, ha señalado.
Con respecto a la playa cercana al cementerio de Santa Catalina ha indicado que las obras de reparación de la escalera dañada por el temporal han comenzado “en cuanto hemos tenido autorización de la Delegación para actuar con el correspondiente proyecto sostenible”. “Ahora ya se ha hecho un contrato para construir un acceso directo al tramo reservado para su uso con mascotas”, ha añadido. Operativo ya está tanto el servicio de socorrismo como el de limpieza. Además, Dris ha señalado que “estamos trabajando en una retirada de residuos del fondo marino de las bahías norte y sur”.
Hamed ha advertido que el año pasado no hubo temporal “y la nota de los ceutíes no fue buena”. Según la localista, el consejero tardó “más de un mes” en ordenar los trabajos de emergencia, algo que ha negado Dris, presupuestados en más de dos millones de euros. “¿Se coordinan con la Delegación o solo para taparse unos a otros?”, ha preguntado la líder del MDyC, que ha comparado el resultado de la actuación con “una obra”.
“En La Ribera uno se ha manchado el año pasado y el anterior, el anterior y el anterior... Este año más por que se ha extraído del Tarajal e intentaremos acabar con ese problema lo antes posible, pero no podemos hacer magia”, ha dicho el consejero, que ha recordado que los técnicos vetaron en su momento el aporte de áridos impropios como los de las playas de Cádiz.
Dice el señor Dris que los técnicos vetaron en su momento el aporte de áridos de las playas de Cádiz a nuestras playas por ser impropios. Debemos deducir que la "arena" aportada a la playa de la Ribera y a la playa del Chorrillo cuentan con la aprobación de dichos técnicos. En manos de quien estamos?
Que pena de Ceuta!!!