Quince estudiantes con entre 19 y 22 años de Ciencias Ambientales, Magisterio, Biología, Comunicación Audiovisual, Derecho, Estudios Ingleses, Ingeniería de Sistemas de Información, Química, Farmacia y Economía de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) se han desplazado este fin de semana hasta Ceuta en el marco de una nueva acción del proyecto 'NeumaticOUT' y en colaboración con la asociación 'Paisaje Limpio' para sacar residuos de parte del litoral ceutí y caracterizarlos posteriormente.
La iniciativa, que en abril pasó por La Gomera (allí se retiraron 750 kilogramos de residuos de un total de 436 objetos recogidos, entre los que se encontraron casi 50 neumáticos), se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca). Su objetivo es “contribuir a la reducción de agentes contaminantes que rodean el litoral español en espacios de Red Natura 2000”.
El catedrático de Biología Marina de la UAH Juan Junoy, que hace diez años ya desarrolló un proyecto sobre gusanos marinos con el biólogo Óscar Ocaña, abogó por volver a la ciudad autónoma con este proyecto para “dar valor” a Ceuta. “La idea es ir a zonas de la Red Natura 2000, aunque por el viento dominante este sábado hemos tenido que cambiar y desplazarnos al área de Fuente Caballo por la mañana y al Desnarigado por la tarde”, ha explicado sobre una actuación que refuerza su carácter “transversal” abriéndose a dicentes de disciplinas no estrictamente ligadas a las Ciencias Ambientales o la Biología.
En el área de la bahía sur se ha contado con la colaboración de quince buzos del Centro Burbujas que se han introducido en el mar para extraer residuos que posteriormente los estudiantes se han encargado de clasificar sobre la arena. “Los alumnos se encargan de catalogar la basura que se localice para conocer los distintos tipos existentes, así como también ver si hay colonias de briozoos u otro tipo”, ha ampliado.
A lo largo del día se contará con el acompañamiento de técnicos de la Fundación Museo del Mar para conocer sus avances en el proyecto 'Meso-Alborán', cofinanciado también en la misma convocatoria Pleamar.
La Universidad de Alcalá está comprometida “con el desarrollo sostenible” y colabora activamente “en la búsqueda de soluciones a los conflictos medioambientales, impulsando programas de gestión energética eficiente y acciones de sensibilización e implicación de toda la comunidad universitaria”. También es una de las primeras del mundo en sostenibilidad medioambiental, según el índice internacional 'Greenmetric' que evalúa esas políticas, cuenta con un Programa de Calidad Ambiental, un Plan integral de sostenibilidad y una Oficina de Participación, Análisis e Iniciativas Ambientales (Ecocampus).
Pues van a tener trabajo en esta ciudad de guarros e incivicos !!!!!!!!