A Save The Children le preocupa la escasez de comedores escolares en colegios de Ceuta, Melilla, Extremadura y Castilla-La Mancha. Estos cuatro territorios son los que peor salen parados en el informe ‘Garantizar comedor escolar sano y gratuito a toda la infancia en riesgo de pobreza’ publicado por la organización humanitaria este pasado mes de mayo.
Algo que en la ciudad autónoma no sorprende, ya que es sabido que hacen falta más recursos en este aspecto para ayudar a las familias en riesgo de exclusión. Una problemática que además se junta con noticias recientes como las quejas de la oposición porque no se retomarán los comedores escolares este verano pese a que desde la Ciudad aseguran que las plazas no se cubren y ante ello se opta por entregar directamente las ayudas económicas.
El último comedor que se abrió fue el del CEIP José Acosta en el curso 2019-2020, mientras que en este mismo curso el pleno de la Ciudad aprobó medidas para mejorar la alimentación de los alumnos en riesgo de exclusión como fórmula paliativa, ya que este asunto no es competencia directa del Gobierno local sino del Ministerio de Educación.
Precisamente, en las ciudades autónomas al no existir una financiación como en las comunidades, sino que es el Ministerio el que aprueba las ayudas, es donde peor está el asunto. Save The Children alerta de la diferencia abismal que hay entre nacer en una comunidad como el País Vasco, donde está más que cubierta la tasa de ayudas para alumnos que se encuentran en situación de riesgo de exclusión, mientras que en Ceuta y Melilla se queda muy por debajo. “A la hora de poder acceder a al menos una comida saludable al día, para un niño no es lo mismo nacer en Euskadi que en Murcia o Ceuta”, dice Álvaro Ferrer, especialista de educación de dicha organización.
El documento también resalta como negativo que en Ceuta a menos que el niño sea usuario de transporte por estar escolarizado lejos de su centro o se participe en algún programa concreto, el alumnado de la ESO no está incluido en las ayudas de comedor escolar.
O Mohamed VI, también puede aportar algo para sus menores en España. Con la colección de Rolex, anda que no se pagan comedores escolares.
Con lo que cobran de nuestros impuestos Save de Children les pague la comida.
Pues en el veto y la esperanza,no falta de nada.ahi, hasta están lustrosos.