La explanada de Loma Colmenar, reutilizada tras la reapertura de la frontera como zona de embolsamiento para los vehículos que cruzan de Ceuta a Marruecos, dispone ya de unos toldos colocados por Obimace para dar protección a los usuarios ante las largas esperas y las temperaturas que van en ascenso. Y es que las colas siguen marcando el devenir de esta infraestructura usada para evitar las retenciones en la carretera nacional e ir canalizando así la salidas de los vehículos siempre en comunicación permanente con el paso fronterizo.
Los dos grandes toldos se han ubicado a modo de puntos de esparcimiento como carpas en la propia explanada, cuyo uso va a ser exclusivo para estas labores y no servirá ya para las clases de pista de moto que reclamaban las autoescuelas de Ceuta ante el mal estado que presenta la militar y la restricción de horario que se tiene que cumplir, lo que provocó una ralentización del trabajo.
Con la ubicación de ambos toldos se mejora las condiciones de un lugar en el que suelen concentrarse muchas personas y durante bastante tiempo, por lo que era necesario dotarlas de cierta protección. Más aún de cara al inicio de la Operación Paso del Estrecho, que es cuando se espera una mayor afluencia de personas con desembarco en nuestra ciudad para marchar al vecino país.
Mientras, la frontera del Tarajal sigue sosteniendo un flujo constante en el tránsito de vehículos y personas, adaptándose a una realidad que va variando según se alcanza esa apertura plena. Todavía hay indefinición en torno a lo que supone el tráfico de mercancía y se está avanzando en la canalización de los trabajadores transfronterizos cuya entrada queda mucho más controlada. Precisamente este martes hay una reunión para concretar el desarrollo completo de la apertura del paso fronterizo de Ceuta y Melilla.
Si partimos de la base que las colas las regulan el personal de amgevicesa, todo mal organizado. Yo he pasado dos veces y una cosa es que no se produzcan atascos y otra que hasta que no pasa el último vehículo por la cabina del policía, no vuelven a mandar otra tanda. Tanda de cinco vehículos. Por cierto, por hacer unas manifestaciones, yo era el quinto y solo metieron cuatro, venganza podrida. Se pierde mucho tiempo, no hay coordinación. El ritmo lo debería de llevar la guardia civil que es quien controla la carretera. Salí el primero en mi tanda y hasta la frontera no me tropecé con ni gun otro vehículo. Con lo de las motos, hice mi reclamación al vigilante y las puso en su sitio, nada de colarse. Por cierto que habría que dotarlos de más chalecos, eso de pasárselo unos a otros no es higiénico. Muy buena atención por parte de este colectivo, aunque no debieran de ser ellos los que llevaran el peso de los controles
Quitaría las carpas . Es un gasto innecesario
Tal como está la frontera ahora mismo, habría que exigir que las motocicletas también estén obligadas a pasar por el embolsmiento. No es justo que guardemos cola para que luego las motos, que no son pocas, se nos cuelen, teniendo que guardar otra inaceptable cola por el incivismo de muchos.
No vendría mal toldos para los viajeros a pie que guardan cola para entrar y salir a Marruecos, y que las motos también pasen por el embolsmiento.