-
Las catas comprenden los trabajos previos a la construcción del nuevo viaducto
La Consejería de Cultura ha sacado a concurso público por 38.393 euros la excavación arqueológica concerniente a la cimentación del nuevo puente sobre Arroyo Paneque. Una zona en la que se procederá a la construcción de un viaducto que conecte dicha vaguada, pero dada la ubicación de la misma requiere antes un sondeo que determine o no la existencia de restos arqueológicos.
La proximidad a las Murallas Merinidas hace considerar a la zona un punto caliente que obliga a la comprobación mediante catas. Finalizada la misma que se desarrollará a lo largo de 20 días, se procederá a la catalogación del material encontrado, si lo hubiese, y se proseguirá en la zona con la construcción del viaducto. La excavación consistirá en un sondeo mecánico que constará de la limpieza con medios mecánicos del solar hasta llegar a los niveles arqueológicos. Por su parte, la excavación arqueológica manual se realizará en las zonas de mayor escarpe de la parcela, sondeando por etapas históricas y descendiendo hasta una profundidad aproximada de dos metros.
El material arqueológico recuperado se clasificará y se depositará en almacenes municipales donde se procederá a su análisis. Una vez finalizada la fase de excavación se procederá a proteger mediante elementos geotextiles los fondos excavados y se deberá proceder al relleno de las catas mediante aporte de tierras procedentes de la misma excavación.