Ceuta sin Plástico es una iniciativa altruista que surgió de manera casual en marzo de 2019 cuando su fundador, Cristian León, harto de ver el mal estado de las playas cuando iba a pasear a su perro, decidió comenzar en solitario a recoger basura los domingos. Una labor, que estuvo realizando durante dos mes en los que iba denunciando, a través de sus redes sociales con distintas publicaciones, el mal estado de las playas y la cantidad de basura que en ellas se acumulaba. Poco a poco, la iniciativa consiguió despertar el interés de otros ciudadanos que se fueron uniendo a la propuesta hasta llegar a reunirse hasta 75 voluntarios en la actividad más concurrida celebrada hasta el momento por este grupo.
“Iba a pasear a mi perro y veía las playas más como un vertedero que como una zona de litoral. Mientras jugaba con él, recogía basura, sobre todo muchos plásticos, aunque había de todo. Algo que estuve haciendo solo durante dos meses cada domingo hasta que, poco a poco, fueron uniéndose otras personas al movimiento y así, hasta el día de hoy que hemos conseguido recoger ya doce toneladas de basura en la ciudad”, comenta Cristian.
Estos voluntarios abarcan todas las edades y llegan a juntarse varias generaciones en una sola quedada puesta en marcha por el movimiento. Padres e hijos, parejas jóvenes, amigos y adultos en solitario; el perfil de los voluntarios es variado, aunque el objetivo es común: recoger el máximo de basura en el tiempo que salen de limpieza.
Entre las actividades realizadas por este grupo, la más destacada es la de recogida de residuos en las playas, aunque han limpiado otras zonas de la ciudad y han salido a los montes para contribuir a mejorar su estado. Además del trabajo de campo, también desarrollan labores de concienciación, impartiendo charlas en los centros educativos o repartiendo ceniceros por las playas para evitar que los fumadores tiren colillas a la arena, entre otras diversas acciones.
León explica que la manera de convocar a los voluntarios es a través de las redes sociales y que la respuesta es cada vez más exitosa.
El objetivo de Ceuta sin Plástico, a largo plazo, es conseguir concienciar a la ciudadanía de la importancia de mantener limpio el entorno. A corto plazo, el proyecto tiene como meta recoger el mayor número de residuos. Un trabajo que ya suma doce toneladas de basura, una cantidad desorbitada que haría pensar que el trabajo está concluido y la ciudad libre de plásticos y basura.
Pero, lamentablemente, esta titánica labor realizada durante los tres últimos años por multitud de personas anónimas comprometidas con su entorno no es suficiente, porque la basura sigue acumulándose a causa de la falta de civismo de algunos. Toca, por lo tanto, seguir remando en este gran propósito para lograr una Ceuta libre de plásticos.
Misión imposible 9…… esta es una ciudad de incivicos y guarros y así nos va …… Donde no hay educación florece la barbarie…
Yo pondría a todos los del plan de empleo a recoger plásticos de los montes y un grupo de gente que sepa bucear a recoger plásticos de las playas
Estoy de acuerdo. Les hablé por privado en Instagram porque somos un grupito de buceadores que buscamos a más para ayudarnos a quitar la basura dentro del mar, y nos dejaron en visto.