Este último miércoles, a pocas horas de su implementación y ejecucción, se realizó en Tánger el lanzamiento del ejercicio nacional de búsqueda y rescate en el mar "Sarex Detroit 2022". Un evento de presentación pública que se hizo en presencia de personalidades militares y civiles, y de socios de la misión nacional SAR, según informó la agencia de noticias MAP.
"Organizado por el Departamento de Pesca Marítima, conjuntamente con la Marina Real, la Gendarmería Real, las Fuerzas Armadas Reales (FAR) y la Protección Civil, este ejercicio de búsqueda y rescate de vidas humanas en el mar, que tendrá lugar frente al puerto de Tánger Med, consiste en una operación de salvamento a escala real, con un barco de pasajeros en dificultades tras una fuga de agua que requiere la evacuación urgente de 50 personas, entre ellas muchos heridos", se detalla en la información difundida a través de la web de MAP.
Programado para este jueves 26 de mayo, el ejercicio también es una manera de "contribuir a la mejora del nivel de coordinación entre las distintas partes concernidas para un uso racional y eficiente de los recursos navales, aéreos y terrestres, y ofrece una nueva oportunidad de entrenamiento para las tripulaciones de las unidades de salvamento marítimo y aéreo".
También se indicó durante el evento de lanzamiento que, para ello, los organizadores desplegarían sus medios de intervención y evacuación de supervivientes por vía marítima y aérea, con el fin de poner a prueba su capacidad para rescatar a personas en dificultades en el mar y proporcionarles una rápida atención médica y administrativa una vez en puerto.
"También es una oportunidad para que todos los socios apliquen los procedimientos de gestión y realización de operaciones complejas de búsqueda y rescate masivos establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)", concluye la nota difundida por MAP.