El Grupo Vox ha llevado a pleno una interpelación para que la Policía Local de Ceuta cuente con más medios. El portavoz Carlos Verdejo ha denunciado el estado de las instalaciones que ocupa la Jefatura, en donde solo se han hecho “apaños” sin acometer una reforma integral “que es necesaria”. Dice Verdejo que al Gobierno “no le importa” la Policía de ahí que se conforme con parcheos.
“Ha pasado tiempo” desde que en 2019 se encargó a Tragsa por 135.988 euros un informe sin que se haya llevado a cabo algo al respecto. Y así han seguido más asuntos y propuestas relacionadas con la Policía que no se han materializado en algo beneficioso para este Cuerpo.
El consejero de Gobernación, Alberto Gaitán, ha defendido la gestión que el Ejecutivo ha hecho en beneficio de la Policía para mejorar la carestía de suministros y materiales. En algunos asuntos los problemas son ajenos a la institución municipal ya que obedecen a situaciones de carestía a nivel nacional y mundial. Gaitán ha defendido el suministro de vestuario y chalecos antibalas para los agentes. Se han sorteado problemas en licitaciones pero se van recibiendo los pedidos. A la par se está desarrollando el expediente administrativo para vestuario en ejercicios próximos, con vistas a su desarrollo sin problemas en próximos años.
Durante este año y el pasado se han renovado métodos de control como sonómetros o drogotest, entre otros, y suministrado elementos informáticos. Está avanzado el pliego técnico para la implantación de la plataforma de gestión digital a través de Procesa. El mayor reto, ha reconocido Gaitán, es la dotación de vehículos. “Es patente y queda reflejado en los medios de comunicación la dificultad que vive Europa en el suministro de vehículos por los problemas en aspectos digitales. No obstante están ya adjudicados, se ha hecho el expediente correspondiente, cinco patrulleros y un furgón; están pendiente 12 patrulleros, también 4 furgones de intervención y 14 motos que, en este caso, están contratándose. Se están tramitando dos vehículos híbridos con Procesa. La inversión es cercana al millón de euros, para contar con 17 patrulleros, 5 furgones y 18 motos”, ha considerado Gaitán.
El consejero ha defendido las obras que hasta la fecha se han hecho en las instalaciones de la Policía, negando por tanto que pueda hablarse de “parcheo” como ha afeado Vox. Reconoce que hay que dotar de medios a este Cuerpo municipal, pero hasta la fecha se han hecho todas las gestiones posibles sin que muchas se hayan ejecutado por causas externas. “Estamos en solucionar las deficiencias”
En su turno de palabra, Verdejo ha insistido en que queda mucho por hacer. Mantiene esa queja a pesar de la reiterada y minuciosa exposición hecha por el consejero de Gobernación.
Sr. Vivas....Sr. Gaitan
MAL DE MUCHOS.......CONSUELO DE TONTOS.