El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta ha denunciado la falta de información sobre los trámites de autorización de los trabajadores fronterizos de Marruecos que, a finales de este mes, podrán cruzar la frontera del Tarajal, en Ceuta, para poder trabajar en la ciudad autónoma.
El delegado de la Junta de Gobierno del Colegio en Ceuta, Francisco Javier Casas, señala que desde este martes, fecha de apertura de la frontera entre ambos países, exclusivamente para turistas, desde su colectivo se vienen realizando todo tipo de gestiones para conocer cómo se tramitarán, a partir del 31 de mayo, estas autorizaciones, que afectaban a un número aproximado de 4.000 trabajadores de la provincia de Tetuán antes del cierre fronterizo a causa de la pandemia.
“Hemos contactado con Extranjería, la Delegación del Gobierno, el consulado en Tetuán e incluso la embajada en Rabat y nadie nos da noticias ni tiene conocimientos de cómo llevar a cabo estas autorizaciones, que tramitamos normalmente en nuestros despachos para las empresas que contratan a estos trabajadores magrebíes”, destaca Francisco Javier Casas.
El presidente del Colegio, José Blas Fernández Sánchez, apoya a los profesionales de Ceuta en esta “petición de información porque es esencial para ellos conocer cómo debe reabrirse la frontera también para los trabajadores transfronterizos que son muy importantes para las actividades económicas en la ciudad autónoma”.
Transfronterizos que están en Marruecos han acudido al consulado de España en Tetuán para pedir información de cómo podrán cruzar y allí se les ha indicado que hasta el 30 de mayo no vuelvan porque nada saben. En el caso de estas personas se les caducaron los documentos al no poder poner, por ejemplo, la huella ya que estaba la frontera cerrada. Esta situación les lleva a tener que pedir un visado específico para Ceuta y Melilla del que el Consultado, de momento, dice no saber nada. El 31 se supone que pueden volver a pasar pero con unos requisitos no aclarados.
Quizás ahora no se necesitan 4000 transfronterizos, muchos de esos trabajos están siendo desempeñados por ceuties. Son los ceuties los que deben tener prioridad en el mercado laboral local. Ya está bien de economía sumergida y de defender intereses ajenos por encima de los españoles. De hecho con la frontera cerrada bajo el paro en Ceuta, mas claro agua. ¿A quien defienden los sindicatos españoles?
4000 que ya esos trabajos los realizan otras personas o ya no existen como los que trabajaban en las naves del tarajal, donde los metemos ahora? Y el paro que tenemos aquí como lo paliamos?
quien cuidara a la gente mayor , usted ?? no crees que todo es debido a que la gente que ceuta no quieren trabajar o si lo quieres prefieren los trabajos comodos ??
No será, que no tendréis gente a quien explotar?
En España hay mucho paro, que vengan peninsulares.