Cerca de un centenar de trabajadores transfronterizos se han concentrado de nuevo este domingo por la tarde en la plaza de los Reyes para denunciar que siguen sintiéndose “sin derechos” en la ciudad y sin que “nadie” les tenga en cuenta ni para explicarles cuándo y cómo podrán volver a Marruecos y regresar a Ceuta para cumplir con sus obligaciones laborales.
Empleadas de hogar, pero también profesionales de otros colectivos ligados al sector de la construcción y la hostelería, entre otros, han reprochado a la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, que anunciase en repetidas ocasiones que ellos serían “los primeros” en cruzar el paso del Tarajal cuando se reabriese, anuncio que se ha revelado fallido.
Desde la medianoche de este lunes a este martes podrán acceder a España únicamente los nacionales y residentes en la Unión Europea, así como las personas con permiso para moverse por el territorio Schengen. Los trabajadores transfronterizos “legalmente reconocidos” como tales, es decir, con Tarjeta de Identificación de Extranjeros (TIE) o visado exclusivo para Ceuta y Melilla no tendrán la posibilidad de entrar en la ciudad autónoma hasta el día 31 de mayo.
En medio de un ambiente más caldeado que en otras ocasiones (“tenemos menos derechos que los perros porque aquí todo el mundo los tiene, los menores, los que piden asilo, etcétera, menos nosotros”, han denunciado), el grupo ha agradecido la atención que han recibido de los medios de comunicación o de las Fuerzas de Seguridad, pero ha exigido “soluciones” o, en el peor de los casos, “explicaciones” sobre su horizonte de futuro tras más de dos años sin poder ver a sus familias sin tener que abandonar su fuente de ingresos.
La concentración también ha servido para denunciar los dramas personales de algunos trabajadores como una empleada de hogar que ha sido expulsada de la casa en la que trabajaba y con la exigencia de sus empleadores de darles “dinero”. “Aquí tienen un caso para trabajar los defensores de los Derechos Humanos en esta ciudad”, ha señalado Rachida Jraifi.
“La gente que está aquí es maravillosa, digna, luchadora y trabajadora y merece que se reconozca el tiempo, el esfuerzo y el sacrificio que han dedicado a esta ciudad”, ha reivindicado Hassan Arahou, que ha advertido que el colectivo no “pide” nada que no merezca y que no se haya ganado con su sudor. “Nadie nos va a dar nada, reclamamos nuestros derechos y merecemos cada céntimo que obtenemos”, ha recalcado ante su “querida familia” forjada en 26 meses de aislamiento.
Cuando entréis en Marruecos vais a las autoridades de allí y os manifiesta s y exigis trabajo
Exactamente
Quizás deberían pedir explicaciones a su rey, que los ha tenido dos años así.
Una buena solución podría ser negarles la entrada en España. Así podrían buscar trabajo en Marruecos y tratar de arreglar las cosas en su país. No quieren reconocer que son auténticos privilegiados.
Abrir la frontera con Ceuta y Melilla. Tal y como están las cosas. Puede ser un error terrible para nuestra soberanía en las dos ciudades.
Antes queriais ir a Marruecos, ahora que mañana se abren las puertas que quereis.
Que quereis un carne de ida y vuelta. solo pido que cuando esteis en Marruecos, cierren la frontera y no la abran en 5 años, haber si os manifestais a vuestro Rey como haceis en Ceuta.
Teneis que enteraros que no sois españoles, no teneis ningún documento que acrediten alguna preferencia.
Ya sabeis, despues de terminada la jornada, nada de pasar por el Lidl, Carrefourt, etc, ya que en la frontera no os dejará pasar "ni un danone". De todos modos,cuando esteis al otro lado, reclamarlo a vuestro Rey o por mediación de Pedro Sánchez que lo reclame a Marruecos.
Vaya de pegote de apertura de frontera, ni el Gobierno Centra ni el Local, saben en el callejón que se han metido
En Marruecos no se atreverían a manifestarse
Las explicaciones, a partir del martes al otro lado de la frontera
Los políticos no resuelven nada,solo poner la mano; tan fácil como haberlos escoltado hasta Tánger vía Algeciras y soltarlos en su amado país.
Ya no saben qué pedir ni qué inventarse para seguir siendo protagonistas. Gritaban que abrieran la frontera, ahora que está a punto de abrir, gritan que no están seguros, que quieren explicaciones, o sea, les han cogido el gusto a dar el espectáculo y no quieren renunciar a eso, pero porque saben que aquí pueden hacer lo que les dé la gana, cosa que no tienen cojones de hacer en su país, y así siguen proyectando al exterior, una imagen de la ciudad, que no se merece. Va siendo hora de que las autoridades pongan fin a ese teatro.
Que le pidan explicaciones a su país y al del 50% de la poblacion
Ya pronto podréis volver a vuestro gran y querido país y pidan trabajo ayi .....
Quiere trabajar y ver a sus hijos Marroquies como ella. Se lo explico facil, trabaje en su pais que lo quereis mucho y sino puede trabajar alli, manifiestese como lo hace aqui a sus gobernantes.
Totalmente de acuerdo
Esta gente quiere seguir siendo protagonista, abran la frontera, la cierren, o la dejen entreabierta ;van de víctimas, para conseguir la mamandurria que persiguen. Antes protestaban porque estaba cerrada, ahora que está a punto de abrir siguen protestando, porque ven que se les termina el cuento, pero la culpa es de las autoridades que les permiten el espectáculo que dan todos los lunes
Todavia no os habeis enterado de que sois EXTRANJEROS MARROQUIES en ESPAÑA ?
cuando habran la frontera se largen y pidan explicaciones a su pais y amado rey