Las tradiciones que habíamos perdido por culpa del coronavirus era una de las cosas que más se echaba de menos entre la sociedad de Ceuta. Inmersos en el mes de mayo, diferentes asociaciones y centros educativos han realizado la tradicional Cruz de Mayo que tanto arraigo tiene con los caballas. Uno de ellos ha sido el centro infantil Dmami’s, que durante las últimas semanas ha estado preparando con los pequeños una cruz que ya este jueves ha colocado en el patio del centro. Y como colofón a las fiestas, vestidos de gitanos y gitanas, han acudido a la iglesia de África, donde les esperaba el vicario general, Francisco Jesús Fernández Alcedo, para realizar una ofrenda floral.
Este jueves, los pequeños del centro infantil Dmami’s se han levantado con un cosquilleo en el estómago a sabiendas de que no era un día cualquiera. Sus padres y sus madres los han vestido de gitanos y gitanas para celebrar las cruces de mayo como marca la tradición. Han llegado temprano al centro y han colocado con sus cuidadoras la cruz en el patio del centro. Una cruz que han realizado con mucho esfuerzo y mucho esmero y que nada tiene que envidiar a los patios de Córdoba.
Pero el día no se iba a quedar ahí, y todos ellos acompañados también por sus familiares han acudido a la iglesia de Nuestra Señora de África. Con flores en las manos han realizado una ofrenda a la Patrona de Ceuta, en un acto que no se ha querido perder el vicario general que ha estado con los escolares en todo momento. Un momento de nervios y de alegría ya que para muchos de ellos este jueves ha sido la primera vez que realizan una ofrenda.
Una jornada que ha servido para recuperar una tradición que habíamos perdido por culpa de la pandemia. Es importante inculcar a los pequeños todas las tradiciones para que crezcan conociendo de primera mano cuáles son sus raíces.