La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Ceuta ha criticado este sábado que la Consejería de Educación y Cultura únicamente haya previsto ampliar el horario de funcionamiento de la Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez a partir del lunes para facilitar a los estudiantes la preparación de los exámenes de fin de curso.
“El alumnado residente en toda la ciudad debería poder disponer de las instalaciones existentes con idénticas condiciones y no obligar a los vecinos de las barriadas de la periferia a desplazarse hasta el centro cuando existen alternativas como la de El Morro”, ha lamentado el vicepresidente de la entidad, Mustafa Mohamed.
El Servicio de Bibliotecas de la Ciudad recuperará a partir del lunes, 9 de mayo, la plena normalidad anterior a la pandemia de la COVID-19. De esta forma, las bibliotecas Adolfo Suárez y Ciudad de Ceuta restaurarán todos sus servicios, abriéndose al público todas sus salas sin restricciones de aforo.
En el caso de la primera, el acceso a las plantas primera y segunda (Hemeroteca y Sala Infantil) serán libres hasta completar aforo. En la Infantil (hasta los 13 años), los menores de 9 años deberán estar acompañados por un adulto. Las plantas tercera, cuarta y quinta también recuperarán su máxima actividad, manteniéndose un 80 % de sus puestos en acceso por reserva previa, mientras que el 20 % restante será de acceso libre previa petición en el mostrador de información.
Para el acceso a los servicios prestados por las bibliotecas es obligatorio estar en posesión del carné de usuario, documento que puede obtenerse de manera gratuita e inmediata de manera presencial.
Con motivo de los exámenes finales, la 'Adolfo Suárez' ampliará su actividad hasta el 5 de junio, periodo en el que las salas de las plantas tercera y cuarta permanecerán abiertas de lunes a viernes (laborables) de 21.00 a 3.00 horas y los sábados, domingos y festivos, entre las 10.00 y las 14.00 horas y desde las 17.00 a las 21.00 horas.
Los puestos deberán reservarse a través de Internet. Los días laborales la reserva en horario de tarde, o de jornada completa, incluirá también el horario extraordinario nocturno. Los sábados, domingos y festivos la reserva podrá realizarse para las sesiones de mañana, tarde o completa.
El PSOE pide a la Ciudad que "no discrimine a los estudiantes de la periferia"
El PSOE ha exigido a la Consejería de Educación y Cultura que habilite la ampliación de horarios de actividad de las bibliotecas a todas las de la ciudad, esto es, la de Adolfo Suárez y la de Ciudad de Ceuta, con el objetivo de que los estudiantes puedan preparar sus exámenes finales.
La exigencia viene a raíz de la medida adoptada por Educación y Cultura, que solo ha previsto una ampliación de actividad y horarios en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez, medida que desde la formación consideran "arbitraria y discriminatoria para los alumnos del extrarradio, que tendrán que desplazarse hasta las instalaciones del centro para poder estudiar y preparar sus exámenes finales", ha explicado el secretario general de los socialistas ceutíes, Juan Gutiérrez.
Así, las salas de las plantas tercera y cuarta de esta mencionada biblioteca, la ubicada en el centro, permanecerán abiertas en horarios de 21.00 a 3.00 horas, de lunes a viernes, mientras que los sábados, domingos y festivos los horarios serán de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a las 21.00 horas.
Sin embargo, la Biblioteca Ciudad de Ceuta, ubicada en El Morro, el horario es de 9.00 a 21.00 horas de lunes a viernes, permaneciendo cerrada las instalaciones sábados y domingos.
"Esta diferencia provoca que los alumnos del extrarradio no disfruten de las instalaciones en las mismas condiciones, viéndose obligados a tener que desplazarse hasta las dependencias del centro cuando existe una biblioteca que puede atender perfectamente sus necesidades en esta época de estudio", ha concluido el PSOE en nota de prensa.
Ceuta Ya! se suma a la reivindicación y ve esta medida "injusta para la juventud de la periferia"
"Tras consultar con especialistas en este ámbito y ver situaciones similares en el resto del país, consideramos que la situación de la Biblioteca del Morro, aunque comprensible desde un punto de vista administrativo, es absolutamente injusta y perjudicial para la juventud de la periferia de la ciudad", así lo ha expresado la secretaria de juventud de la formación Ceuta Ya!, Fátima Sohora Abdelkader.
De esta manera, ha manifestado su apoyo a la reivindicación de la FAMPA, considerando "un agravio comparativo" que en temporada de exámenes la Biblioteca Adolfo Suárez amplíe sus horarios "mientras que la del Morro se mantiene sin ampliación de ningún tipo". No obstante, valoran que esto se haga "incluso cuando en otras muchas ciudades no se hace", pero no ven "comprensible que no se haga lo mismo con la biblioteca del Morro", por lo que no aceptan "ninguna excusa". "Es obligación del Gobierno cuidar este tipo de cuestiones", han concluido desde la formación pidiendo que "se corrija esta situación".