Los secretarios generales de UGT y CCOO de Ceuta, Juan Carlos Pérez y Emilio Postigo, han reclamado este domingo durante la concentración convocada por el Primero de Mayo que la “inminente” reapertura de la frontera con Marruecos prime dar facilidades a los trabajadores transfronterizos para recuperar sus empleos, así como un tránsito fluido de turistas del país vecino en beneficio del tejido económico de la ciudad.
En declaraciones a los medios, Postigo ha subrayado que “la frontera se debe abrir dentro de la legalidad y cumpliendo todas la precauciones sanitarias del mundo porque sigue el pandemia, pero también dando facilidades desde la Delegación del Gobierno a los trabajadores que perdieron sus puestos por el cierre del paso para que puedan hacer los trámites que necesiten sin trabas y sin retrasos”.
“Hay muchas personas que lo están pasando muy mal, tanto a este lado como en Marruecos, y que necesitan que se agilice lo antes posible el papeleo”, ha declarado el sindicalista.
Actualmente, de acuerdo con los datos facilitados por la Delegación del Gobierno, solamente 141 trabajadores transfronterizos tienen “todos sus papeles en regla”. Cuando se clausuró el paso, la madrugada del 13 al 14 de marzo de 2020, en vísperas de la declaración del estado de alarma por la pandemia de la COVID-19 en España, en Ceuta había 2.405, la inmensa mayoría (2.109) empleadas de hogar, pero también 280 profesionales de otros sectores (pintores, fontaneros, albañiles...) y 16 autónomos.
El ugetista Juan Carlos Pérez, por su parte, ha hecho hincapié en la conveniencia de recuperar cuanto antes el flujo de turistas que desde el Reino alauita visitaba la ciudad. “El turismo es muy necesario para la hostelería, el comercio, los hoteles.. Para la toda la actividad económica de Ceuta”, ha reflexionado. El cierre del Tarajal ha hecho caer aproximadamente un 70% la llegada de visitantes, tanto por la pérdida de cruces desde Marruecos como de pasajeros en tránsito.
Las autoridades españolas y marroquíes han barajado durante las últimas semanas reabrir el paso del Tarajal al tránsito de personas a pie durante los primeros días de mayo, que coinciden con la finalización del mes sagrado de ayuno musulmán de Ramadán, prevista para el lunes o el martes.
La recuperación del trasiego de vehículos se demorará a la espera de la conclusión de las obras que se están ejecutando en la parte española, donde se prevén instalar en junio los sistemas de “frontera inteligente”. La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha asegurado en repetidas ocasiones desde hace meses que “los primeros” en poder salir o entrar de Ceuta por la frontera serán los trabajadores transfronterizos marroquíes formalmente reconocidos como tales.
Y también queremos los ceutíes que no nos metan en el embolsamiento ilegal
Que dos personajes
Y me pregunto yo ,ese trabajo no puede ser para la juventud de ceuta ….que va ser de nuestra juventud si sigue entrando mano de obra barata
Tambien piden que venga ya la muchacha a la casa, una de langostinos tigre sin garras y la paz mundial, pero que se creen estos señores?, solo son los jefes de unos sindicatos subvencionados sin casi afiliados por que no hacen nada por los trabajadores.
Total lo que piden es que la frontera abra como antes, es cierto algunos puestos de trabajos se perdieron pero otros muchos se han creado ya que los caballas al no haber mano de obra barata tenemos trabajo.