La Consejería de Educación y Cultura de Ceuta celebró en la jornada de ayer el Día Internacional de la Danza con el espectáculo ‘Vengo!’, de la compañía madrileña de Sara Cano. La sede de esta cita fue en el Teatro Auditorio del Revellín. El número de espectadores rondó varias docenas, quizás la tentación del puente pudo más que dicho evento cultural.
Humo en el ambiente, luces apagadas y ocho cuerpos tumbados en el suelo. Así comenzó esta pieza. Luego, aparecían otros dos que salieron de ambos extremos y comenzaron a pulular por las tablas del escenario, el cual simulaba las tierras de un campo de cultivo. A raíz de esto, todos de pie danzaron de un lado a otro . Agarrados de la mano o estrechando sus cuerpos los unos a los otros.
Ellos con ellos y ellas con ellas y viceversa, todos bailaban conjuntamente. Ninguno se quedaba atrás porque todos eran piezas claves de este engranaje artístico. Además, muchos de los sonidos que se hacían eran con materiales que ellos mismos portaban, como palos o rastrillos.
Los bailes y canciones populares fueron el tema en cuestión. Uno de ellos fue ‘La Molinera’, el cual retumbó en el Teatro del Revellín. Y pese a la cantidad de público, los presentes estaban atentos, incluso aplaudieron entre medio de la obra porque la situación lo pedía.
Todo coordinado, bien medido y esto se debe al buen trabajo, ensayo tras ensayo. Desde 2019 que ‘Vengo!’ vio la luz, se ha presentado en otros ciudades de España, pese a la interrupción de la pandemia de la Covid-19. Además, se ha llevado algún que otro reconocimiento por la labor de Sara Cano, quien no pudo hacer acto de presencia en la jornada de ayer.
Con este espectáculo se ha demostrado el arraigo que tiene este país con el folklore. Las canciones y bailes que se vieron ayer, dejaron entrever los lazos que existían y que continúan a día de hoy en diferentes puntos de la geografía española. La cultura de antaño, ahora es vanguardista, quiere innovar para permanecer entre nosotros y en el tiempo. También, el sentido de pertenencia quedó patente, ya que todos danzamos al ritmo de las tradiciones.
El Día Internacional de la Danza llegó a su fin. El resultado: sus espectadores, a quienes gustó este espectáculo. Por el momento, ya se mira a la cita del próximo año.