La radical y radial cinefilia de Rafael Morata propone hoy lunes en la Biblioteca Pública del Estado en Ceuta (19.00 horas) viajar en el tiempo más de setenta años para revisitar ‘Rashomon’ (1950). Se trata de “una de las primeras obras maestras de Akira Kurosawa” en la que “la hipnótica propuesta del maestro japonés daba voz a cuatro personajes distintos que narran como supuestos testigos el asesinato de un samurái durante el siglo XII”. Desde esa premisa, la película desarrolla la versión de cada uno de los implicados (la del propio asesinado incluida) para realizar “un portentoso trabajo sobre el punto de vista”
Si en octubre de 2018 Morata echaba a andar ‘El Cine por Delante’, su cita mensual con el séptimo arte con entrada libre hasta completar aforo, de la mano de Buñuel, ahora llega a Kurosawa, una de las referencias japonesas, país con el que ya flirteó en mayo de 2019, cuando propuso a los seguidores de sus prescripciones conocer ‘Nubles flotantes’, de Mikio Naruse.
‘Rashomon’ fue el primer gran éxito de Kurosawa y en su momento se convirtió en la película extranjera más taquillera de Estados Unidos. Ganó un Oscar a la Mejor Película Extranjera y los expertos siguen considerándola “una de las películas más influyentes de todos los tiempos”.
Tanto que sigue marcando a los directores con más foco de nuestro tiempo: “La estructura narrativa de ‘El último duelo’ no es nueva. El japonés Akira Kurosawa la utilizó sabiamente en ‘Rashomon’. Consiste en que la cruenta historia está relatada a través de los tres protagonistas, la mujer violada, su marido y el violador. Y que el espectador haga sus deducciones”, advertía Carlos Boyero a finales del año pasado sobre la última obra de Ridley Scott.
Protagonizada entre otros por Toshirô Mifune, Machiko Kyô, Masayuki Mori y Takashi Shimura, el largometraje narra cómo un sacerdote, un leñador y otro hombre se refugian de una tormenta en el caparazón de una antigua puerta llamada como la película.
El religioso y el leñador relatan la historia de un samurái asesinado cuyo cuerpo había descubierto el segundo tres días antes en un bosque. Ambos habían sido convocados a declarar en el juicio por asesinato...
“A diferencia de muchos cineastas de la actualidad, para enriquecer la historia [Kurosawa] no proporciona una solución fácil a todos los problemas”, han diagnosticado críticos de la película, que fue la primera no estadounidense ni europea en participar en el Festival de Venecia en 1951, cuando ganó el León de Oro.