Antonio Mora y Jorge López darán a luz esta noche del viernes sobre las tablas del Teatro de Ceuta del Revellín la obra ‘El Mensajero’, la cual llevan guardando desde hace diez años en un baúl. Una década atrás pusieron punto y final en esta misma ciudad el guión. El tiempo no ha pasado factura, sino que ellos llevan esperando las circunstancias y el momento oportuno. La tentación de conocer este secreto tan bien guardado ha estado ahí, incluso tuvo el conato de ir con una producción muy grande a Madrid. “La obra ha envejecido de maravilla, no pasa de moda”, comenta Antonio Mora, uno de los actores del reparto y que también formó parte de ese proceso de elaboración del guión junto a López. Es ahora cuando se da el paso y se lleva a la acción para así demostrar el talento de estos dos caballas.
La confección de este trabajo no fue fácil. El sudor en sus frentes fue algo común hasta que pudieron acabarlo de una manera bastante gratificante. “A nivel de la dirección actoral ha sido complicado. Lo más dificultoso es que es un diálogo muy intenso durante toda la trama. Pero aún así, el público lo entenderá a la perfección y no tendrá ningún problema”, asegura Jorge López.
"Esta obra se merecía montar y estrenar en Ceuta porque fue concebida aquí"
En cuanto al contenido de ‘El Mensajero’, se desconoce mucho. El factor sorpresa está ahí y para conocer de esta, sus espectadores solo tendrán la opción de acudir a ver esta pieza a partir de las 21.00 horas. La única palabra clave que sus autores han dejado entrever es ‘thriller’, suspense. “No hemos querido desvelar mucho más porque lo que queremos es que ellos se sienten en sus butacas y vean sin saber nada”, explica López.
Los únicos que conocieron qué esconde las líneas de esta obra son algunas personas del círculo personal y profesional de ellos dos. “Lo quisimos compartir para que pudieran leerlo y así recibir ese primer feedback”, comenta Mora. Con respecto a esa retroalimentación, la respuesta ha sido buena. “Nos sorprende cuando nos dicen que está fenomenal”, dice López. Parece que la prueba pasó su primera parte con sobresaliente, pero ahora queda la de fuego.
"Los ensayos han sido duros, muy exigentes, pero ha merecido la pena", dice Arco
Con respecto a Ceuta, ciudad que los ha visto crecer a los dos, comenta Antonio Mora que “esta obra se merecía montar y estrenar aquí porque fue concebida aquí. Nos hacía ilusión que esta fuese la primera parada, no sé si por la añoranza”. A la misma vez, el actor malagueño Antonio Arcos, quien forma parte del reparto, añade que “este es un estandarte del esfuerzo y los espectadores, una vez que terminen de verla, se darán cuenta del talento y potencial que aguarda esta ciudad. Ceuta se merece este trabajo”.
Los ensayos tuvieron que ser intensos, sin tiempo que perder para que todo quedase casi rozando la perfección. Las circunstancias profesionales de cada uno no dejaban mucho margen. Durante febrero, el reparto de personajes al completo de esta pieza que son Antonio Mora, Miguel Ángel Vega y Antonio Arcos ensayaron a diario en la ciudad autónoma. Arco comenta con una sonrisa en la cara que “el trabajo ha sido duro, muy exigente, pero ha merecido la pena”.
Tras este duro mes, el ritmo tuvo que bajar por motivos de que se tuvieron que trasladar hasta Málaga. Solo fueron algunos fines de semana los que pudieron aprovechar para seguir con los ensayos y así pulir matices. “La verdad es que hubiésemos necesitado más tiempo. Lo ideal hubiese sido dos meses”, especifica Arco. Espacio temporal compromido, pero que esta noche dará sus resultados. El actor malagueño confiesa que aún así “en los ensayos han pasado cosas brutales, hemos aprendido mucho de cada uno de nosotros”.
A la búsqueda
El reparto que se subirá a las tablas del Revellín no se conocían del todo. El nexo de unión ha sido Antonio Mora, quien guardaba relación con cada uno de los demás. Por un lado, este caballa manifiesta que él y Jorge López “somos como hermanos”. A Antonio Arco ya lo conoció durante su etapa en el Centro madrileño de Estudio para el Actor ‘Juan Carlos Coraza’. Después de este periodo académico, sus vidas partieron por caminos distintos y hasta 15 años después, no volvieron a coincidir en la producción ‘Perdida’, que se rodó en Colombia.
Este trabajo permitió recordar viejos tiempos y retomar a su vez ese vínculo.
Entonces, Mora habló con López para proponerle que Arco formara parte de ‘El Mensajero’. “Cuando vi su interpretación en series y teatro flipé por cómo lo hacía”, añade el director. A partir de ahí, el reparto de personajes empezó a crecer.
Con Miguel Ángel Vega tuvo que ser un familiar de Mora el que los llevó a conocerse. Años charlando el uno con el otro, pero sin ponerse caras. Hasta que hubo esa primera vez y emergió la complicidad. Hasta tal punto que subirá a las tablas del Revellín. Un total de tres personajes, nada más y nada menos, que se comerán el escenario.
"A Eva Isanta le hubiese gustado venir esta noche, pero por trabajo no puede"
De manera omnipresente, también se esconde otras dos personas más. A lo largo del desarrollo, se escucharán voces provenientes de Eva Isanta, también de Ceuta, y el madrileño Alberto San Juan. Ambos no dudaron en formar parte de este equipo. “A Eva le hubiese gustado coincidir con el día del estreno para estar con nosotros, pero por motivos laborales no podrá ser”, comenta Miguel Angel Vega. No estará de cuerpo presente, pero su voz sonará en el Auditorio del Revellín.
La confabulación de todos ellos ha hecho que sean una piña. Semanas y semanas juntos para dar este resultado, que le quedan horas para que salga a la luz. A partir de aquí, solo queda partir hacia otros lugares, los cuales se desconocen por ahora. Lo único que revelan sus autores es que “viajará a la Península y también al extranjero”. Esto último aún queda reposarlo, puesto que hay que atar cabos. Eso sí, aún sin fechas de por medio. El factor sorpresa también está aquí.
Diez años de larga espera, nadie sabía de la existencia de ‘El Mensajero’, solo los círculos personales y profesionales de Antonio y Jorge. La suerte de todo esto es la atemporalidad de su guion, no entiende de momentos y no queda anticuado. Las piezas de esta maquinaria ha quedado bien engrasada para que así funcione lo mejor posible.
Tras este despliegue, la obra teatral ha contado con la colaboración de las empresas Club, Gabitec, JJ Producciones, entre otros. Por el lado de la producción, también ha formado parte Factoria de Teatro, la cual nace del proyecto educativo ‘ART FACTORY Escuela de inglés y Disciplinas Artísticas’.
‘El Mensajero’, una pieza con patente caballa, llega esta noche al Auditorio del Teatro del Revellín para desvelar su secreto tan bien guardado. Tanto, que han sido diez los años de espera.
La primera obra profesional para Miguel Ángel Vega en el Revellín
La ilusión que tiene Miguel Ángel Vega por que llegue esta noche del viernes es inmensa. Este caballa que se adentró en cuerpo y alma en el mundo de la interpretación cuando acabó la carrera de administrativo, se estrenerá por primera vez en una obra profesional hoy con ‘El Mensajero’. “Tengo ganas de disfrutar y demostrar al espectador todo el trabajo que hemos realizado en todo este tiempo. Además, contamos con que estamos en casa”, comenta Vega. Además, durante sus estudios previos a introducirse en el Centro de Estudios para el Actor ‘Juan Carlos Coraza’, ya hizo sus primeros pinitos como figurante en series míticas como ‘Juego de Tronos’, ‘Águila Roja’ o ‘The Crown’. Sin duda, la de esta noche será muy especial.