La presidenta de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), Arantxa Campos, ha valorado este viernes el contenido de los 16 puntos incluidos por España y Marruecos entre las conclusiones acordadas tras la visita de Pedro Sánchez a Rabat, que incluyen el “restablecimiento ordenado” de “la plena normalización de la circulación de personas y de mercancías” incluyendo “los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo” no solo en Melilla, donde ya existían, sino también en el Tarajal.
Ese horizonte genera, a juicio de la líder de la patronal caballa, “expectativas que no se contemplaban hasta ahora tanto para el puerto como para la frontera” y el resto del tejido productivo local. “El puerto podría dedicarse no solo al tránsito de pasajeros y el búnkering y la frontera abarcaría más que el paso de personas”, ha señalado Campos a expensas de que se concreten las condiciones en las que se pondría en marcha una “aduana comercial” en la ciudad.
“Valoramos positivamente todo acuerdo en el que se nos incluya y se nos tenga en cuenta, como siempre habíamos reclamado”, ha resumido Campos, que atisba “expectativas muy amplias para el desarrollo económico de la ciudad” en el resultado de la cumbre de la capital de Marruecos y en la “nueva etapa de partenariado” que se fija en la declaración conjunta de ambos países.
La presidenta de la CECE ha considerado “magnífico” el restablecimiento inmediato de las conexiones marítimas entre España y el Reino alauita, sobre todo pensando en la recuperación de la Operación Paso del Estrecho, pero también ha aplaudido otros puntos del pacto como la reactivación del grupo de trabajo sobre delimitación de espacios marítimos en el Atlántico, de singular trascendencia para Canarias.
“Para Ceuta es especialmente importante el compromiso de reforzar la cooperación en el ámbito de la migración pensando en la tranquilidad de nuestras fronteras, pero también la reactivación de la cooperación cultural o la creación de un grupo de trabajo específico para cooperar en los ámbitos de la Formación Profesional y la Educación Superior”, ha añadido.
“Ceuta debería estar en todos esos grupos de trabajo y en la actualización del Tratado de buena Vecindad, Amistad y Cooperación de 1991”, ha reclamado la presidenta de la Confederación en relación con el proceso que guiará el desarrollo de esta “nueva etapa” basada “en los principios de transparencia, de diálogo permanente, respeto mutuo y respeto e implementación de los compromisos y acuerdos suscritos por ambas partes”.
Madre mía ahora 2 fronteras si traes mercancía de la península tarda en entrar a Ceuta una semana, y la otra que quieren abrir Dios dirá total a n mes 🤣🤣🤣🤣🤣