Trabajadores de la empresa municipal Obimace de Ceuta terminaron de perimetrar este miércoles con estructuras metálicas permanentes ancladas al suelo parte de la superficie más cercana al mar de la explanada ubicada entre la playa de El Chorrillo y Juan XXIII, cuya escollera se vio seriamente dañada durante el temporal de principios de esta semana.
Según informaron fuentes de la Ciudad Autónoma, los trabajos ejecutados son de carácter “preventivo” y pretenden evitar que, con el estacionamiento de vehículos, se produzca una sobrecarga que degenere en el colapso de la estructura y la rotura definitiva de la losa de asfalto, que presenta grietas evidentes en buena parte de la zona cercada, con el consiguiente riesgo para las personas y automóviles que puedan encontrarse en las inmediaciones.
El oleaje de levante ha socavado parte la estructura de la escollera y en algún punto se llevó pequeños trozos del aglomerado superior. Además, desplazó algunos de los bloques de hormigón que hasta ahora se utilizaban para limitar la línea del solar más cercana a la costa.
El Área de Costas de la Delegación del Gobierno y la administración local deberán analizar ahora a fondo el alcance de los daños causados en la escollera y las posibles soluciones a implementar para garantizar la seguridad en el entorno.
Acemsa pone saneamiento para los puestos de salazones
La empresa municipal Aguas de Ceuta (Acemsa) ya ha terminado los trabajos que ha acometido en la explanada de El Chorrillo para la instalación de una red de saneamiento que dé servicio a los puestos de secaderos de salazones que se instalarán esta temporada concentrados de nuevo en la parte más occidental de la parcela.
El Ejecutivo local anunció hace tres años su intención de acometer una actuación integral para poner en valor la elaboración artesanal de esos productos y mejorar sus condiciones de elaboración. El Mercado de los Salazones, denominación que contempla la memoria del proyecto, ocuparía 1.400 metros cuadrados sobre los que irán puestos acondicionados zonas de estancia con sombra e incluso un centro de interpretación. La ejecución no tiene fecha todavía a expensas de tramitar y recibir el permiso de Transición Ecológica.