Un tornado o tromba marina se ha originado este martes sobre las aguas de la bahía sur de Ceuta y se ha podido divisar desde el Monte Hacho, entre otras ubicaciones.
Este fenómeno atmosférico ha sido visto por numerosos ceutíes desde distintos puntos de la bahía sur, como el Sarchal. No es la primera vez que se ven en Ceuta
Este martes se ha formado un pequeño tornado en aguas de Ceuta, lo que ha sorprendido a algunos ceutíes que pasaban en ese momento por el Monte Hacho. Numerosos ceutíes han podido asistir a este fenómeno meteorológico desde distintos puntos de la ciudad.
Este tipo de fenómenos han aparecido en varias ocasiones en el Estrecho de Gibraltar, aunque sin ocasionar daños. En el año 2007, la bocana de Ceuta fue también testigo de un tornado que captó la atención de numerosos ceutíes. Más recientemente, en 2012, también se originó en aguas del Estrecho, aunque mar adentro.
Tromba marina
Este fenómeno meteorológico, denominado tromba marina, consiste en un embudo de aire que gira de firma violenta. Su extremo inferior está en contacto con la superficie de la Tierra y el superior con una nube cumuloninbus o, excepcionalmente, con la base de una nube cúmulus. Es el fenómeno atmosférico más intenso que se conoce.
Los tornados se presentan de diferentes tamaños y formas pero generalmente tienen la forma de una nube embudo, cuyo extremo más angosto toca el suelo y suele estar rodeado por una nube de desechos y polvo. Entre los diferentes tipos de tornados están las trombas terrestres, los tornados de vórtices múltiples y las trombas marinas.
Este tornado o tromba marina surge en medio de un temporal que azota Ceuta desde hace días y ha provocado inundaciones, diferentes desperfectos y la cancelación de todos las comunicaciones marítimas que unen Ceuta y Algeciras.