En septiembre del año pasado se iniciaron las obras para cambiar las losetas resbaladizas en Ceuta. El primer tramo, que fue desde el Edificio Trujillo hasta Telefónica, se realizó dentro de los plazos establecidos y se decidió paralizar lo por las fiestas navideñas.
Cuando todo hacía pensar que seguirían las ejecuciones en el mes de enero, nada de eso ha ocurrido y las obras se encuentran totalmente paralizadas.
¿El problema?. Según se ha informado a este periódico desde el Ejecutivo local radica en que las obras, desde un principio, se dividieron en tramos y cada uno se tienen que licitar por separado. Este hecho ha provocado que los trabajos se ralenticen y el tiempo de ejecución esté alargándose en demasía.
De todas formas, desde la Ciudad han explicado que se espera que en los próximos días ya se conozca la licitación del segundo tramo y los trabajos puedan empezar lo antes posible. Cabe recordar que la empresa que realizó el primer tramo del trabajo fue ACC.
Desde la Ciudad no aseguran si esa misma proseguirá las obras o si pueden otras empresas presentar sus propuestas para llevarlas a cabo.
La situación actual supone un peligro para la ciudadanía, ya que en la mayoría del paseo que comprende el Revellín y la calle Real sigue habiendo esas losetas resbaladizas que tanto han denunciado los ceutíes, y con las lluvias de las últimas semanas provocan que las caídas estén a la orden del día, sobre todo de las personas mayores.
El proyecto incluye una superficie de actuación superior a 3.000 metros cuadrados, en los que faltan, según la Ciudad, dos tramos y se ha colocado unas losetas naranjas en sustitución de las verdes, que ya no resbalan con la lluvia ni con la gran humedad que se soporta durante la noche y las primeras horas de la mañana.
Los trabajos comenzaron desde el Edificio Trujillo y se paralizaron una vez alcanzado donde antiguamente estaba la tienda Telefónica.
Cabe recordar que en la memoria de la actuación, estos trabajos se iban a llevar a cabo porque “la superficie de estos elementos presenta un importante grado de deterioro que ha incrementado el nivel de peligro de tránsito de los peatones, como demuestran los accidentes que se han producido en los últimos años”, que han derivado en situaciones más o menos críticas para los perjudicados por las caídas.
Entre los planes previstos está la ubicación de un semáforo
De igual forma y como uno de los objetivos de la actuación, se han eliminado las barreras arquitectónicas existentes (supresión de pendientes elevadas en cambios de rasantes entre viales) y se procederá a la instalación de un semáforo en el cruce del Paseo del Revellín con calle Padilla.
Con estos cambios se quiere ganar en seguridad en uno de los puntos de nuestra ciudad con mayor tránsito de personas y el que más caída ha provocado por metro cuadrado.
manda webis... cuando decidieron de cambiar las losetas verdes? .... Ayer?
También deberían cambiar las losetas que repusieron al instalar las nuevas farolas en Polígono Virgen de África, las pusieron buscando la estética y cuando llueve o el levante las mojan resbalan como el hielo.
Supongo que todo mobiliario urbano, losetas, etc....., tienen que tener un control de seguridad igual o superior que el de las viviendas y que debe de haber alguien responsable de que se cumplan un mínimo de seguridad
Deberían tener un control de calidad, para comprobar que cumplen unos cánones de seguridad, pero aquí se lo deben gastar en otros menesteres, tambien puede ocurrir que al técnico que presenta los resultados lo obliguen a mirar para otro lado.
Todo es posible en la política municipal