Recientemente, la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación anunció la puesta en marcha en Ceuta de la campaña ‘Hazte el test que te avisa del cáncer de colon’, como parte del convenio que la Ciudad mantiene con Ingesa y con la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y del Colegio Oficial de Farmacéuticos, asumiendo estos últimos una labor informativa en la totalidad de las farmacias que existen en la ciudad.
“En principio va a ser una campaña informativa”, explicó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ceuta, Mario De Miguel Zaragoza, quien señaló que la Consejería enviará una carta a los pacientes, con edades comprendidas entre los 60 y 69 años, que no tengan una patología previa y cuya última prueba haya sido hace menos de dos años.
“Estas personas reciben una carta en su domicilio y con esta van a un laboratorio, donde les entregan un tarro para la recogida de muestra. Recogen la muestra en su casa, para luego devolvérsela al laboratorio”. Aclaró que hay casos puntuales como el de la farmacia del Príncipe Felipe, donde los pacientes de la zona pueden dejar directamente la muestra, para luego ser llevada al laboratorio.
Sin embargo, insistió en que la labor de los farmacéuticos será informativa, consistente en “ayudar a la gente cuando le lleguen las cartas con las dudas que le surjan y explicar cómo se recoge la muestra”.
Recordó que antes de la pandemia, las farmacias tenían un rol más activo en la campaña, pues contaban con los tarros para las muestras, se los entregaban a los pacientes y les explicaban todo el procedimiento. “La recogida de muestra era igual o en algunas farmacias o en algún laboratorio”.
De Miguel Zaragoza señaló que este cambio responde a una prueba para evaluar cómo funciona esta nueva modalidad y que efectivamente la totalidad de las farmacias de Ceuta, 24, formarán parte de esta campaña informativa.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos se refirió a la importancia de la prevención y la detección precoz, recordando que el cáncer de colon es de altísima incidencia pero tiene muy buen pronóstico cuando se detecta a tiempo, “esta es una prueba que es indolora, no es invasiva y es muy cómoda de hacer”.
Recalcó que hay que animar a la gente a hacerse el test, explicando que están excluidas de la campaña las personas que ya tienen conocimiento de que padecen de cáncer o tienen antecedentes, pues en este caso deben acudir directamente al médico de cabecera. También personas con alteraciones intestinales o que presenten sangrado en heces deben consultar inmediatamente al médico de familia.