El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha absuelto al llamado K.A.L. de un delito de lesiones contra su vecina, una señora mayor. El juicio, que comenzó este miércoles, ha tenido la continuación hoy con nuevas testificales. A su finalización, el tribunal ha declarado in voce la absolución del acusado por “dudas razonables” de que cometiera el delito. De esta forma, la Acusación Particular podrá formular el recurso correspondiente dentro de los plazos establecidos.
La continuación de este juicio ha comenzado con el testimonio del acusado. Ha reconocido la mala relación con la denunciante y ha admitido que dos días antes de los hechos tuvo un altercado del que se derivó una denuncia falsa.
Asimismo, el acusado ha explicado que el día de los hechos se encontraba en el taller junto a su hijo y que al volver a casa a las dos de la tarde para comer, no escuchó nada de que hubiera ocurrido una agresión, ni ningún vecino le contó algo al respecto. Ha admitido que se enteró de esa supuesta agresión en el mes de diciembre cuando le llegó a su domicilio una citación judicial. Recuerda que ese día estuvo arreglando un vehículo y que solo salió 5 minutos a una nave cercana donde se encuentra ‘Mi Recambio’ para devolver una pieza. Además ha insistido en que nunca vuelve a casa a desayunar porque desde el Tarajal hasta Pasaje Recreo pierde “mucho tiempo”.
La Acusación Particular pidió que se escuchara su declaración en fase de Instrucción en la que supuestamente decía que había días que salía a tomar el desayuno a su casa. Después de exponer el vídeo, el tribunal recriminó a la Acusación esa solicitud ya que “no existe ninguna contradicción”.
Además, el acusado ha explicado que si él hubiera dado un golpe fuerte en la puerta para agredir a la denunciante, la puerta tendría algún signo de violencia, algo que no acreditaron los policías.
Por último, el acusado hizo ver que los vecinos de la barriada le habían contado que la caída de la denunciante había sido en casa de su propia hija.
Declaraciones de testigos y vecinos de Pasaje Recreo
En lo que se refiere a los testigos propuestos por la Defensa, todos ellos han coincidido en la mala relación que tiene la denunciante con todos los vecinos de Pasaje Recreo y todos han negado que el acusado cometiera algún delito.
Una de las vecinas que dice vivir en una casa colindante a la de la denunciante ha afirmado que el día de los hechos no escuchó ningún grito, ni la presencia de la Policía o la ambulancia. Asimismo ha afirmado que piensa que la denuncia la ha realizado para sacar un beneficio económico.
Eso sí, la Acusación Particular ha sacado a relucir que existe una denuncia previa de la víctima sobre esta testigo donde había una diligencia de derribo de una obra ilegal que había omitido al tribunal. Un gesto que los magistrados le han recriminado, explicándole que le habían advertido que estaba bajo juramento.
Otro de los testigos, el cliente que llevó su coche al taller el día de los hechos, ha explicado que llegó sobre las 10:00 horas y no se marchó hasta las 13:00 horas y que permaneció en todo momento en el lugar porque quería llevarse el coche en el momento. Asimismo ha explicado que se enteró de lo sucedido cuando en una cafetería se lo contó el acusado y se acordó que ese día estuvo en el taller, coincidiendo en la fecha en un ticket que guardaba en su vehículo. El resguardo no lo presentó en el juicio porque “lo he perdido”.
El forense fue claro al manifestar que las lesiones no pudieron ser de una autolesión sino de un fuerte golpe. Asimismo sobre la insistencia de la Defensa de que la víctima sufre esquizofrenia, el forense dijo que él no estaba para juzgar eso pero dejó una pregunta en el aire: ¿Las personas que sufren esquizofrenia no pueden sufrir una agresión?
Por último, tanto la mujer como el hijo del acusado negaron todos los hechos e insistieron en que la denunciante se los había inventado.
En los informes, el Ministerio Fiscal y la Acusación Particular siguieron pidiendo sentencia condenatoria, ya que daban veracidad a la denunciante y relataron múltiples contracciones de los testigos propuestos por la Defensa. La Defensa, por su parte, pidió la libre absolución al no quedar acreditado los hechos, una situación que se dio finalmente. El tribunal dictó sentencia absolutoria.
Otro absuelto