Las mujeres detenidas en la operación de la Guardia Civil de Ceuta contra el tráfico de inmigrantes quedaron en libertad en la propia sede del Instituto Armado, citadas para este martes en el Palacio de Justicia. Esa comparecencia finalmente no se ha llevado a cabo hoy, quedando citadas para otra jornada, tal y como han confirmado fuentes judiciales a El Faro de Ceuta.
En nota de prensa, la Benemérita comunicó el resultado de la explotación de una segunda fase de una operación desarrollada a finales de 2021: 14 mujeres arrestadas como presuntas autoras de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y denuncia falsa, y otra más relacionada con un delito de organización criminal. Número sumado a los cinco arrestos llevados a cabo en la primera fase de la operación. Pues bien todas ellas quedaron libres y citadas para este martes, trasladándose esa cita a otra jornada para declarar por los hechos con los que se les ha relacionado.
Según la Guardia Civil, la organización se dedicaba a captar inmigrantes adultos o menores para trasladarlos a la Península, a cambio de pagos que oscilaban entre los 2.000 y 5.000 euros por persona, usando para ello embarcaciones o documentación falsa. Uno de los detenidos en octubre de 2021 fue relacionado con un rescate hecho por Salvamento, ya que él viajaba con los inmigrantes.
El modus operandi del que habló la Guardia Civil
“El modus operandi de la organización consistía en suplantar la identidad de distintas personas poseedores de DNI legales para conseguir trasladar de forma fraudulenta a inmigrantes en situación de irregularidad en España hacia el territorio peninsular. Dichas prácticas se realizarían con un marcado ánimo de lucro de los organizadores, que obtenían importantes beneficios procedentes de este ilícito penal, teniéndose constancia de haberse intentado realizar unos 30 episodios de pase mediante el uso dicho modus operandi”, explicó en un comunicado la Guardia Civil.
El Instituto Armado habla de organización criminal aunque todas las mujeres están en libertad.
El no internamiento de las acusadas puede deberse a defectos de forma o fondo en la investigación efectuada por la GC, que no es el caso, puesto que estas señoras tienen cargos o en la inacción de la justicia, palabra que me cuesta trabajo escribir ante el ejemplo que está dando la misma. Por lo tanto yo como ciudadano creo que es el poder judicial, para mí, el pilar más básico de la democracia, adolece de rigor, criterio e independencia.
Normal
Lo q le interesa al gobierno es q sigan entrando.
Q por cierto entran todos los días ,a la semana unos 30
Seguimos sin fronteras