La Consejería de Sanidad ha notificado este jueves 40 nuevos positivos, en base a los datos recogidos este miércoles hasta medianoche, lo cual apunta a un repunte sostenido de casos. Los brotes en Ceuta se elevan a 39, precisa el Servicio de Medicina Preventiva de Ingesa: 11 laborales, 13 familiares, seis familiar-escolar, tres familiar-social, cuatro familiar-laboral y dos sociales.
La incidencia acumulada a 14 días sigue su escalada y ya se encuentra en 401,12 casos por cien mil habitantes (riesgo alto). Las personas en confinamiento siguen creciendo y ya suman 364.
La ocupación hospitalaria continúa en seis pacientes covid, de los cuales cinco se encuentran en planta y uno en Urgencias. Estos indicadores se traducen en riesgo bajo por enfermeros fuera de la UCI (tres por ciento) y una unidad de críticos libre de contagiados por COVID-19.
De esos 40 nuevos contagios, la mitad corresponde a hombres y la otra a mujeres. Por centro declarante, 15 diagnósticos por coronairus proceden de Ingesa, 22 vienen del Punto Covid, uno de laboratorio privado y dos por otros cauces.
Por su parte, en el último informe de Ingesa se han cifrado los casos activos por coronavirus en estos momentos en 182 tras registrarse 15 curados este jueves, que se suman a un total de 14.776 personas que ya han superado la enfermedad.
La predicción del Servicio de Medicina Preventiva
El Servicio de Medicina Preventiva apunta a un ascenso de 17 por cien mil en los últimos 14 días, mientras que la predicción de ascenso es de 24 por cien mil. Por tanto, ascenso sostenido de la incidencia acumulada a 14 días durante ocho días consecutivos (a siete días, durante nueve jornadas seguidas).
Los aumentos del número reproductivo también son sostenidos, durante 11 días, martes y lunes estabilizado, y aumento de la tendencia de casos diagnosticados durante 14 días, siendo positiva desde hace una semana (61,72 por ciento de acuerdo con los datos del miércoles). Asimismo, el departamento que dirige Julián Domínguez señala la estabilización de la ocupación hospitalaria en riesgo bajo con un nivel de alerta 1.
Con fecha 9 de marzo, Domínguez habla de un nuevo periodo epidémico (noveno en Ceuta) con una media diaria de casos de 29,6 en la última semana y de 19 al día en la anterior semana. Medicina Preventiva indica el repunte sostenido de casos, sin afectación asistencial.