El Plan sobre Drogas y Otras Conductas Adictivas de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación de Ceuta retomará la próxima semana sus acciones formativas y preventivas en el ámbito escolar impartiendo un curso en el CEIP Príncipe Felipe, dirigido a las familias y con el objetivo de prevenir y detectar posibles adicciones en su entorno.
El curso, que se desarrollará en el propio centro desde el lunes 14 al viernes 18, en horario de mañana, estará a cargo de técnicos especialistas en adicciones del Área de Prevención y todavía quedan plazas disponibles. Las familias interesadas pueden inscribirse todavía en la Secretaría de este colegio, donde el Plan sobre Drogas ya ha realizado con anterioridad varias acciones dirigidas a padres y madres.
Esta intervención, con una duración de 20 horas, forma parte de un programa marco continuado en el tiempo, en el que participan numerosos centros educativos de la ciudad. Con estas intervenciones se pretende dar formación, educación, asesoramiento a los padres, con el objetivo final de lograr en sus hijos una formación más amplia desde la potenciación del desarrollo de la personalidad que les sirva para afrontar situaciones de riesgo frente al consumo de drogas.
Afrontar situaciones de riesgo frente al consumo de drogas
El Área de Prevención del Plan Sobre Drogas y Otras Conductas Adictivas recuerda que la familia es de gran importancia en la prevención, porque en su seno se dan las bases de la educación, de la formación de la personalidad de los hijos y desde donde se establecen las relaciones con el exterior. Por este motivo ha contemplado tradicionalmente la interacción con padres y madres. La experiencia con estos grupos ha hecho que se modifiquen las propuestas de intervención y cobre importancia la labor de los padres en el proceso de desarrollo de la personalidad de sus hijos: cómo desarrollar desde la infancia componentes de personalidad, la constancia, la autonomía personal, el autocontrol, la toma de decisiones, la tolerancia, la frustración, etc. En ese sentido no hay que pensar que los padres sean culpables de estas carencias formativas en el “rol de padres”, sino más bien víctimas de unas circunstancias socioculturales determinadas.
Estos cursos obedecen igualmente al interés creciente de las familias por este recurso especializado. El Plan sobre Drogas quiere hacer especial mención a la respuesta obtenida por parte de los padres y madres (en su mayoría) que acuden a esta iniciativa, tanto por el número de asistentes como por la motivación mostrada.