La Sala de conferencias del Museo de las Murallas Reales ha acogido este jueves por la tarde la II Tertulia Dialógica del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC), una cita que se ha desarrollado bajo el título 'Educar para la convivencia' y que ha estado moderada por Tula Fernández.
Esta actividad está coordinada por la Sección de Ciencias Socioeducativas del IEC y tiene como objetivo “abrir una mesa de diálogo sobre el estado de la convivencia en nuestros centros escolares”. Durante la sesión se ha debatido “sobre qué entendemos por convivencia y qué tipo de sociedad queremos para nuestra ciudad”.
Respetando el carácter de tertulia dialógica, los participantes habían leído y reflexionado previamente sobre el artículo 'Enseñar a convivir o a consumir: solo en tres letras está la diferencia' de Asunción Vega y Patxi Navarra.
El panel ha contado con personas pertenecientes a diferentes ámbitos educativos al objeto de “tratar este asunto desde perspectivas diversas y lograr así aportaciones que puedan enriquecer el debate” que han debatido entre otros puntos sobre por qué la conflictividad en los centros se multiplica en los institutos con respecto a los colegios de Infantil y Primaria.
Los citados han sido Juan Luis Benítez, director de la Unidad de Orientación Académica y Acceso a la Universidad de la UGR; Alfonso Roldán director del IES Clara Campoamor; Pilar Tendero, directora del CEIP Rosalía de Castro; la orientadora María del Carmen Fernández; Francisco Javier Yáñez, profesor de Filosofía; Isabel Pino, secretaria de la FAMPA; y Ana García Martínez y Ramsés Mohamed, estudiantes de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la UGR en Ceuta.
La tertulia ha contado también con la participación telemática de los expertos Miguel Ángel Santos Guerra, doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense y catedrático emérito de Didáctica y Organización Escolar de la de Málaga; y Sebastián Sánchez, catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la UGR en el Campus de Melilla.
El IEC pretende con esta iniciativa “dar respuesta a un asunto de enorme importancia en nuestra sociedad actual y del que no es conveniente dejar de reflexionar nunca”.