Agentes de la Guardia Civil de Ceuta han detenido esta noche a tres ciudadanos chinos que estaban capturando lapas en el puerto deportivo, en la zona que antiguamente ocupaba el Servicio Marítimo de este Cuerpo hasta su traslado al muelle pesquero. Se trata de una especie protegida cuya captura está prohibida por encontrarse en peligro de extinción, por lo que los tres detenidos habrían incurrido en un delito contra la fauna marina que ahora requerirá de una investigación del Seprona, la unidad del Instituto Armado encargada de la protección de la naturaleza, y que deriva en la imposición de elevadas multas. En total, se incautaron 10 kilos de este molusco.
Tal y como ha podido saber El Faro de Ceuta, los tres ciudadanos chinos se adentraron en la ahora desértica zona que llegó a ocupar el Servicio Marítimo para realizar estas capturas, siendo detectados a su salida del puerto deportivo con las lapas en su poder. Los agentes de patrullas que estaban por las inmediaciones procedieron a su interceptación, comprobando que portaban las especies en unos macutos.
Unas especies que tienen protección, conseguida tras una lucha de las asociaciones ecologistas y sobre todo de Septem Nostra que acudió a las más altas instancias europeas para que el Puerto empezara a controlar que no sufrieran agresiones debido al peligro de desaparición que existía de la especie Patella Ferruginea.
Los tres detenidos tendrán que responder del delito en el que han incurrido y dar las oportunas explicaciones del destino que iban a tener estas lapas o si habían ejecutado la captura por un encargo concreto.
Con el desplazamiento de la Guardia Civil de lo que fue su base, toda la zona que antes ocupaban se ha quedado con una falta de control evidenciada, sometida únicamente a la vigilancia que mantiene Marina Hércules en las inmediaciones y que ha sido criticada por los usuarios de la dársena por insuficiente.
Conforme a la información del Ministerio para la Transición Ecológica y Medio ambiente, la lapa ferrugínea o Patella ferruginea, se halla incluida desde 1999 en la categoría de “especie en extinción” del Catálogo Español de Especies Amenazadas. Esta especie, que habita exclusivamente en el Mediterráneo occidental, es uno de los dos únicos moluscos marinos de las costas españolas incluido en dicha categoría. Constituye, un ejemplo simbólico de invertebrado marino extremadamente amenazado.
Del hecho se instruyen las oportunas diligencias que en unión de los detenidos serán a puestas a disposición del Juzgado de Guardia de los de esta Ciudad, y los especímenes intervenidos se intentaran ubicar en un hábitat adecuado que permita su subsistencia.
Si hubiesen sido marroquíes en lugar de chinos la noticia sería que la Guardia Civil decomisa la comida de unos pobres inmigrantes que a falta de otra cosa se han visto obligados a comer lapas.
Es de vergüenza.
De vergüenza es tu comentario no se a que viene ese comentario tienes un problema
Desde luego el titular de la noticia deja mucho que desear, lo "normal" hubiera sido decir tres personas.... en otros muchos casos se hace así, no entiendo la distinción.
Ah pero aún quedan lapas ??
Vaya, depende del origen del delincuente se puede decir y se puede estigmatizar, señalar, etc . Si hubieran sido otros dirían que lo hacen para comer.
Ahora apor las embarcaciones de pesca marroquíes.
Vaya, ahora si se dice la nacionalidad.
Ya era hora,la recolecta de lapas es una actividad habitual en muchas otras zonas de nuestra costa, que hasta ahora nadie haya intervenido para erradicarla. Enhorabuena a los agentes... y ojala cunda el ejemplo para los demás.