La Comisión de Salud Pública, que trabaja a nivel nacional y también en representación de Ceuta y Melilla, ha acordado este martes levantar a partir del 5 de marzo la obligación de hacer cuarentena a todos los contactos estrechos de los casos positivos de coronavirus, que hasta ahora debían guardar las personas no vacunadas, lo que se notará principalmente en las escuelas.
Los directores generales de salud pública del Ministerio de Sanidad recomiendan, no obstante, que durante los 10 días posteriores a la última exposición, extremen las precauciones y reduzcan todo lo posible las interacciones sociales, utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos, evitando especialmente el contacto con personas vulnerables. Esta medida se dejará sentir especialmente en las escuelas en las que, a partir del próximo martes, no será necesario cerrar aulas ni los niños deberán hacer cuarentena cuando en su clase haya cinco positivos o más.
Situación de los colegios en Ceuta
Los últimos datos sobre la situación de los centros educativos en Ceuta indicaban hace pocas horas, según cifras de la Delegación del Gobierno, que de los 62 alumnos en cuarentena solo 35 eran casos confirmados. Es decir, casi la mitad estaban en dicha situación por tratarse de contactos estrechos. Eso significa que, con la puesta en marcha de esta novedad anunciada para el 5 de marzo esos niños y niñas ya no tendrían obligación de guardar cuarentena. En el caso de los docentes sí que, actualmente, los cuatro que están en cuarentena sí son casos positivos por coronavirus, por lo que la nueva norma no cambiaría en ese tema.
A nivel de la ciudad cabe mencionar que, poco a poco, la sexta ola remite y cada vez son menos los casos diarios que se registran, en el caso de este martes 21 nuevos positivos. Sin embargo la mejor noticia es que el hospital de Ceuta ya se encuentra en una situación mucho más normalizada, con un descenso en la presión hospitalaria.