El Pleno de la Asamblea ha aprobado este lunes una propuesta del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) para que la administración local firme un convenio con el IES Clara Campoamor con el objetivo de que los estudiantes de ciclos de formación profesional de la familia agraria que se imparten en ese instituto puedan acceder a prácticas en la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Tanto el PSOE como Vox y Ceuta Ya! han coincidido en ver necesaria y oportuna la iniciativa de la formación localista, que Fatima Hamed ha aprovechado para cuestionar la forma que tiene el Ministerio de Educación de gestionar sus competencias en la ciudad.
Mohamed Mustafa ha planteado que sería conveniente abrir también la puerta de la Junta de Andalucía a ese alumnado utilizando las “buenas relaciones” entre ambas administraciones y poniendo en marcha desde el Ejecutivo local un programa de becas que contribuya a financiar en todo o en parte su estancia al otro lado del estrecho.
El IES de Huerta Téllez ofrece actualmente un módulo de FP Básica de Agro-jardinería y composiciones florales, otro de Grado Medio de Jardinería y floristería y uno más de Grado Superior de Gestión forestal y del medio natural, pero el sector privado local no ofrece salidas para la realización de sus prácticas, según ha lamentado Hamed, que ha tildado de “fundamental” que la Ciudad se implique en mejorar la formación de la juventud caballa.
El portavoz del PP, Carlos Rontomé, ha asegurado que la estructura de la Ciudad y su sector público periférico ya están ofertando (“desde hace diez años al menos es factible en Obimasa”) la posibilidad de hacer prácticas a los estudiantes “tanto del FP agrario como del resto de familias profesionales”. El consejero de Educación ha adelantado que incluirá en los acuerdos existentes con la Junta una cláusula en el sentido apuntado por Ceuta Ya!.