El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) en Ceuta no solamente contempla convocar oposiciones docentes por el nuevo sistema pactado con los sindicatos que dará muchas más facilidades a los interinos para hacerse con una plaza, que no se sabe cuándo entrará en vigor, y aplazarlas guardando las plazas para años venideros, sino también hasta lanzar dos procesos selectivos este año: uno por el modelo vigente, como ya han hecho la mayoría de las autonomías, y otro por el nuevo.
Así lo ha asegurado este jueves en declaraciones a este periódico la directora provincial, Yolanda Rodríguez, tras su visita en Madrid a los Servicios Centrales de esta semana. “En este momento no se descarta ninguna posibilidad porque ni siquiera depende en exclusiva del MEFP, sino de los tiempos en los que se apruebe el nuevo Real Decreto”, ha advertido.
Fuentes del Ministerio han explicado que se prevé que esté aprobado “a finales de abril o principios de mayo”, pero en el caso de que se demorase hasta ese último mes los exámenes no podrían comenzar en ningún caso antes de julio, una dificultad añadida.
En ese contexto se abre paso la posibilidad que no descarta Rodríguez y que a las fuentes sindicales consultadas les suena a “extravagancia”: convocar un concurso-oposición por el sistema vigente, como la mayoría de autonomías, presumiblemente con las plazas de reposición del Cuerpo de Maestros del total de alrededor de 80 que se preveían sacar este año, para junio y otro por el nuevo para después de verano.
De esa forma además se daría al menos media satisfacción tanto a los opositores sin experiencia, que con el nuevo modelo tendrán mucho más complicado acceder a una plaza, como a los interinos que anhelan la entrada en vigor del nuevo.
Los representantes del profesorado se han dividido en Ceuta en tres posturas: FeSP-UGT y CSIF apuestan por que el Ministerio convoque en Ceuta con el modelo vigente, como el resto de autonomías, aunque a nivel nacional reclaman que se haga con el nuevo; FECCOO aboga, para no contradecirse, por aplazar la convocatoria hasta que se siga el mismo sistema en todo el país; y ANPE apuesta por el que se va a derogar.
Fondos para FP
Rodríguez ha obtenido en Madrid el compromiso de los Servicios Centrales de asignar a la Dirección Provincial la gestión directa de fondos del Plan de Modernización de Formación Profesional, aunque su cuantía no está cerrada a la espera de que a nivel local se decida cuántos espacios se pueden ganar para ampliar la oferta de titulaciones existente actualmente.
El Ministerio está revisando en qué institutos podría ubicar, según se vayan liberando, los módulos prefabricados dedicados en primera instancia a la escolarización de menores migrantes solos con entre 16 y 18 años que colocó en Piniers previa inversión de cerca de un millón de euros.
“El principal escollo con el que nos encontramos para la ampliación de la oferta formativa es el de los espacios para poner en marcha nuevos ciclos, aulas de emprendimiento, tecnológicas, la Formación Profesional Dual, etcétera, y los fondos que recibamos dependerán de los que podamos habilitar”, ha señalado Rodríguez, que se ha congratulado por haber constatado en la capital que “Ceuta y Melilla son una prioridad para el Ministerio”.