• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 23 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Viajar en tren a Ceuta: un suplicio de 18 horas y 1.295 kilómetros

Laura Rodríguez cada vez ve más complicado viajar hasta nuestra ciudad con su madre y su hijo por las "malas conexiones" de tren "desde cualquier punto de España"

Por Paola Pérez Cuenda
23/02/2022 - 21:01
montaje-queja-renfe-tren
Imagen de archivo / Cedida

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Son muchas, quizás demasiadas las ocasiones en las que el temporal ha hecho que Ceuta quedara incomunicada. Sin embargo, las conexiones una vez en Algeciras hacia cualquier parte del país, o viceversa, tampoco son las mejores y lo que a veces es un viaje de vacaciones o una visita a los familiares se convierta en un tormento. Esto es lo que le ocurre a Laura Rodríguez y a su madre, ceutí de nacimiento, que tardan unas 18 horas “entre trayectos y esperas” en recorrer los casi 1.300 kilómetros que las separan de nuestra ciudad.

“A día de hoy si quiero viajar hasta Ceuta con mi madre de 75 años y mi hijo de 10 aún tengo combinación de tren desde Figueres a Atocha y de allí a Algeciras, aunque tengo que esperar casi dos horas a la salida del barco. Otro factor a tener en cuenta es el horario de los barcos que no concuerda con la llegada del tren. Pero el problema sobre todo es la vuelta hacia casa. No hay trenes que salgan hacia Madrid ni ninguna otra combinación para el norte. El único que sale desde Algeciras es al mediodía y no llega a Madrid hasta las 20:40 horas, siendo el ultimo tren que sale. Eso significa tener que pasar la noche en Madrid para al día siguiente coger otro tren”, explica.

Una “aventura llegar hasta Ceuta” que ha cambiado con respecto a su último viaje en 2018. “En aquel entonces vine con mi madre y mi también y era una combinación fantástica. En un día llegábamos a casa de la hermana de mi madre y en otro día llegábamos a nuestra casa en Roses, cerca de la frontera con Francia. En ningún momento hablo del gasto económico que supone el viaje, para nada. Lo asumimos sin problemas, mi queja es por las malas combinaciones que hay de tren para llegar hasta allí”, continúa.

Para esta familia viajar a Ceuta supone recordar sus orígenes. “De verdad que quiero llevar allí a mi madre a ver a sus hermanos y a sus sobrinos y para que mi hijo conozca de donde viene y hasta donde puede llegar. Durante el viaje mi madre siempre le explica a mi hijo historias de cuando ella fue Miss Manzanera o de cuando su bisabuelo formó parte de La Legión y estaba en el Sahara. Pero con todos esos obstáculos cada vez lo veo más difícil”, lamenta.

Tags: AlgecirasMarítima y TransportesVecinos

Related Posts

carreira-presenta-sordida-novela-indaga-politica-verdad-poder-1

Carreira presenta 'Sórdida', una novela que indaga en la política, la verdad y el poder

hace 6 horas
guia-renta-2025-hacienda-devolver-dinero

Guía de la Renta 2025: ¿Cuánto tarda Hacienda en devolver el dinero?

hace 9 horas
temporal-passio-balearia

El PP critica el retraso del Gobierno en el contrato de la línea marítima Algeciras-Ceuta

hace 10 horas
hellas-diana-ceuta-liderazgo-puerto-bunkering

El 'Hellas Diana' vuelve a Ceuta y refuerza el liderazgo del puerto en bunkering

hace 14 horas

CCOO traslada al Gobierno sus demandas en sanidad y conectividad para Ceuta

hace 15 horas
ciudad-ordena-derribo-local-social-sarchal-estado-ruina

MDyC exige respuestas por el desalojo del local social del Sarchal

hace 17 horas

Comments 11

  1. Pepe comentó:
    hace 4 años

    Queremos AVE a Ceuta ya... Estamos cansados de barco... X un puente o bajo tierra xo AVE ya!!!

  2. jl p comentó:
    hace 4 años

    Vamos; el que se crea que por ir o venir a Ceuta de turismo hay que hacerle un arco de triunfo, merece pasarse unas horas gratuitas en Algeciras. Éste que cuenta la historia, las pasó en marzo de1966, tras perder por menos de 5 segundos el tren en Atocha, tras un temporal de nieve en el norte, e inmediatamente después coger el posterior de Málaga (enlace bus por CostaSol) y volver a perder a 200 metros vista -el autobús paraba en el ojo del muelle- a "La Paloma" que ululaba su salida.
    Menos mal, que los aduaneros, amables mientras esperaba el siguiente enlace, se les ocurrió limpiarme de embutidos (de los que venía ahíto, pero quería compartir con los colegas y valadis/paisanos) y, en las mesas bajas de recepción y circuncisión de antisemitas, me senté con mi botella de vino, mi chorizo y mis morcillas, y hasta que se cercioraron de que aunque reventara, no se iban a quedar de lo con lo que con nieve, sal y más de mil kilómetros a cuestas, había arrastardo, se iban a apoderar por la jerol.
    A la llegada al muelle Dato, tras presentarme a la Poli/Mili, fui directamente a la Repre de La Legión a dar al Coronel Plaza, las incidencias del viaje.
    Historias para no olvidar.

  3. Nolo comentó:
    hace 4 años

    Hace unos 5 años aprox . un día sali de Bilbao a las 14h. en avion hasta Malaga, (1 h.10 minutos) como llevaba billete de Helicoptero ,me dio tiempo y sali de Malaga a 16 h. y a las 16:30H ya estaba en Ceuta o sea que tardé desde Bilbao a Ceuta solo 2 horas y media. Desde entonces ya no he vuelto a repetir esta hazaña puesto que cambiaron horarios de aviones y helicoperos y no coincidian los márgenes de salidas y llegadas. Eso si, ne aaplicaron tanto en avion como helicptero un descuento de un 60% de residente. cosa que no te hacen en Renfe

  4. caballitadeceuta comentó:
    hace 4 años

    parece mentira que estos comentarios los hagan los ceuties,unos ceutíes que ya estamos muy acostumbrados a los horarios de los barcos,hacemos nuestros planes con una salida y una llegada a Ceuta...esto no es la península que decides llegar a tu casa a las tres de la mañana si quieres,coges coche y ya esta,,,,este es un problema de Ceutíes ,Melillenses,Canarios y de las baleares tenemos desde toda la vida...si tienes que coger un barco ,te adaptas a sus horarios,si tienes que coger un avión,te adaptas a sus horarios,,,¿ O ES QUE AHORA LAS COMPAÑÍAS SE VAN A PONER A PREGUNTARTE CUÁNDO QUIERES Y IR O VOLVER ?¿...CRITICAR POR CRITICAR NO VALE.....MUCHO RATA EN ESTE FORO QUE SIN VIVIR EN CEUTA QUIEREN TENER LAS VENTAJAS FISCALES Y DE RESIDENCIA DE LOS QUE AQUÍ VIVIMOS,,,QUE EL MUNDO SE ADAPTE A NOSOTROS Y NO NOSOTROS AL MUNDO,,,,MANDA GÜE

  5. Pilar Martín portugués parrado comentó:
    hace 4 años

    Yo he ido a ver a mi familia del 15 de febrero a 19 de febrero y me he chupado 9h de viaje en autobús y luego para coger el barco ha sido una odisea porque los sábados solo Balearia tiene dos barcos de ida y de vuelta y tuve que coger el barco de las 16h para coger el bus a las 21h
    No me extraña que no haya turismo en nuestra ciudad
    Con unas comunicaciones tan malas y un servicio de restaurante tan malo la gente no va
    Los hoteles caro carísimos el servicio de hostelería malo malísimo y luego la frecuencia de barco y helicópteros sin comentarios
    Presidente autonómico como quiere que haya turismo en Ceuta si no hay apartamentos turísticos
    La ciudad de por si es cara carísimo
    Yo voy porque nací allí y tengo familia pero no me puedo permitir ir todos los años de vacaciones

    • Caballitadeceuta comentó:
      hace 4 años

      No vale mentir en los comentarios, hay más horarios de barco en domingo, lo que pasa es que la compañía no te convenía porque si sacas el billete con dos compañías distintas te sale más caro... Di que ese es el problema que no quieres gastarte más dinero., queme parece muy bien.. Deja de tirar la que era tu tierra. Porque con esas mentiras muy caballa no eres.... NO SE ME VOY A PENSAR UN VIAJE Y SI LOS HORARIOS Y MODOS DE VIAJAR NO ME INTERESAN ME DEDICARE A TIRAR LA TIERRA DONDE ESTE EN ESEMOMENTO

  6. Ceuta comentó:
    hace 4 años

    Ceuta no vale nada aquí no hay diversión ni futuro

  7. Ángel Marcos comentó:
    hace 4 años

    Yo creo que la Ciudad y la Autoridad Portuaria deberían tomar en serio la propuesta que se hizo hace tiempo sobre los hidroaviones.

  8. Yo comentó:
    hace 4 años

    En la actualidad hay un Aeropuerto en Tetuán (desde el que en media hora en coche llega a Ceuta La Perla del Mediterráneo), de esta forma puede Usted evitar Renfe, navieras y temporales del estrecho, puede usted ir a su destino :Norte de África , en menos tiempo.Es verdad que la Ciudad Autónoma podría estudiar la posibilidad de construir un aeropuerto, así llegaría Usted y el resto de desplazados mucho antes.

    • Ángel Marcos comentó:
      hace 4 años

      La verdad es que no creo que depender de un aeropuerto en un país extranjero y menos con la actitud que Marruecos tiene hacia Ceuta sea un solución.

  9. Caballa lejos de su ceuta comentó:
    hace 4 años

    Totalmente de acuerdo con Laura una verdadera aventura el ir a Ceuta tanto ida como de vuelta, ya deje de ir tantas veces ya solo voy en verano, y no me quejo mucho con respeto con ella al estar en Madrid, pero a mi me falta coger el helicóptero porque tambien hubo un tiempo que pillaba el avion a Tanger y solo era para ahorrar tiempo lo cual era mentira porque hubo varios dias que no salio a tiempo. Y no sigo pero lo de hacer coincidir el barco con llegada del tren es mas facil ir a Marte que hacerlos coincidir en fin las batallas por ir a nuestra ciudad y que nadie ve y al parecer ni entienden.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023