Ahora que desde casa tenemos todos más fácil el autodiagnóstico de la Covid-19 se está viendo que no todas pruebas que podemos realizar desde nuestro hogar son igual de fiables en sus resultados. Principalmente, se está viendo que las pruebas de autodiagnóstico de saliva no son tan fiables como los molestos ‘palitos’ o hisopos que podemos hacernos por la nariz. Una cuestión que preocupa y mucho a los vecinos de Ceuta.
Para poder entenderlo y asegurarnos, en Infosalus han hablado por un lado con la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), perteneciente al Ministerio de Sanidad, así como con la principal sociedad científica más centrada en esta materia, que es la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).
Así, y dado que cada vez hay más opciones en el mercado a la hora de realizarnos autotest de diagnóstico de la Covid-19 les preguntamos sobre cuáles son las pruebas más fiables para realizar desde casa.
La AEMPS indica que en saliva la carga viral es menor que en secreciones nasofaríngeas, por lo que en caso de baja carga viral (bajo número de virus en la muestra), la sensibilidad del test de saliva es menor. “Al haber menos carga viral, la sensibilidad del test es menor que si se toma muestra nasal u orofaringea, siendo los resultados en este último tipo de muestras más fiables”, subraya la entidad.
Mientras, María del Mar Tomas, médico microbióloga del Hospital A Coruña, investigadora del INIBIC y portavoz de la SEIMC sostiene que “la saliva es una muestra muy eficaz para la detección de la variante ómicron si utilizamos la tecnología PCR (concretamente RT-PCR) u técnicas innovadoras como CRISPR-Cas”, si bien apunta que los test de antígenos en saliva “son menos eficaces y presentan una menor sensibilidad”.
De hecho, remarca que “hay estudios que establecen una sensibilidad en torno al 11%, aunque podría ser algo mayor si se realiza de forma repetida”. Es por ello que, para un autodiagnóstico basado en la detección de antígenos del virus ve “más adecuado la muestra nasal (con palito)”.
Sobre cuáles son los principales fallos que se están dando con los test de saliva, esta doctora insiste en que “es la tecnología aplicada en la detección del coronavirus en la muestra clínica lo que determina su eficacia”, por lo que si utilizamos test de antígenos en saliva, “la probabilidad de error es mayor que si se lleva a cabo técnicas de PCR”; ahora bien, esta especialista sí afirma que la saliva presenta una ventaja frente a otros test de autodiagnóstico: la capacidad de repetir la técnica con mayor facilidad, algo que a su juicio podría incrementar su utilidad.
“Utilizando técnicas de RT-PCR, la saliva es una muestra excelente para detectar pacientes infectados en el comienzo de la infección. Sin embargo, su fiabilidad es menor en la detección de antígenos del virus”, subraya.
En cuanto a cuál es la prueba de diagnostico Covid-19 más fiable en la actualidad, la AEMPS apunta a la prueba PCR, “la técnica de referencia”, y un test que, según valora, “tiene una alta sensibilidad y especificidad”, a la vez que sirve para detectar la presencia del virus, es decir, una infección activa. “La muestra se procesa en el laboratorio y puede tardar varias horas”, recuerda.
Fecha más idónea para hacer la prueba de autodiagnóstico
Por otro lado, y a la hora de realizarnos un autotest de diagnostico COVID-19 en casa les cuestionamos sobre la fecha más idónea de síntomas para hacernos los test, dado que muchas veces en los primeros días de infección dan negativo las pruebas y a los siguientes son positivo.
“De acuerdo a las instrucciones de uso del fabricante deben realizarse durante los 7 primeros días desde la infección, o en los 5 primeros días desde la aparición de síntomas, cuando la carga viral está en su punto más álgido. Se debe tener en cuenta la posibilidad de obtener resultados falsos positivos y falsos negativos, en caso de realizar la prueba sin tener síntomas o cuando la carga viral es baja”, agrega la AEMPS.
Por su parte, la portavoz de la SEIMC indica que lo idóneo es hacerse el test de forma repetida y en los cinco primeros días de sintomatología (aunque es probable que con ómicron sea en un periodo de tiempo menor). “Si se lleva a cabo test de antígenos sería mejor llevarlos a cabo a partir de muestra nasal (palito) y utilizar kits homologados por la AEMPS. Ante un resultado negativo y una alta sospecha clínica, lo ideal sería repetir el test si es posible con una marca comercial diferente”, considera esta experta.
¿Test Covid al final del aislamiento?
Sobre si es útil que una persona que esté contagiada y confinada se haga un autotest de diagnóstico al séptimo día de la infección, al término del confinamiento, para saber si puede contagiar o no y volver a hacer vida normal, la AEMPS indica que se ha establecido un periodo de 7 días para el aislamiento de los casos confirmados asintomáticos o con síntomas leves.
Dice que si en el momento de finalización de este periodo la persona está asintomática y han transcurrido al menos tres días tras la resolución de los síntomas, incluidos los casos asintomáticos o leves que se producen en los centros de mayores y otros centros sociosanitarios puede hacer vida normal pero con precauciones.
“Tras el periodo de aislamiento de 7 días y hasta los 10 días posteriores al inicio de síntomas o a la fecha de diagnóstico en los casos asintomáticos, las personas positivas deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla. Especialmente se debe evitar el contacto con personas vulnerables”, agrega.
Precisa también que para aquellas personas con enfermedad grave o inmunosupresión se mantiene el periodo de aislamiento mínimo de 21 días; mientras que para el personal que trabaja en centros sanitarios o sociosanitarios se realizará un test de antígeno el día 7 antes de su reincorporación a su puesto de trabajo.
A este respecto, María del Mar Tomas, médico microbióloga del Hospital A Coruña, reconoce que en la actualidad no existe una técnica microbiológica que determine con alta fiabilidad la capacidad de contagio o d transmisión de una persona infectada. “Es por ello que, lo adecuado, sería establecer un contexto clínico junto con el cumplimiento de los días de confinamiento. Ante la duda, extremar precauciones en relación con los contactos sociales y llevar mascarilla FFP2, especialmente en interiores”, recalca esta experta de la SEIMC.
Los test de autodiagnóstico deben pasar un examen
En última instancia, desde la AEMPS, además, nos recuerdan en primer lugar que todos los productos destinados a realizar pruebas diagnósticas para la detección de SARS-CoV-2 son productos sanitarios para diagnóstico ‘in vitro’, que actualmente se encuentran regulados por una directiva de la Unión Europea de 1998.
“Los test de antígenos y anticuerpos de autodiagnóstico para la COVID-19, de acuerdo a esta directiva, deben ser evaluados por un organismo notificado. Estos son organismos independientes designados por las autoridades europeas, que auditan a los fabricantes de productos sanitarios, verifican que el diseño, el funcionamiento y la información del test son adecuados para ser usados por profanos y que los productos cumplen con los requisitos esenciales. Si la evaluación es satisfactoria, el organismo notificado emite un certificado CE.
Para esta evaluación, las empresas deben presentar, entre otros documentos, según prosigue, los resultados de las pruebas clínicas y las evaluaciones de funcionamiento que muestren una sensibilidad y una especificidad adecuadas. “La sensibilidad es la capacidad para detectar la presencia de un marcador específico asociado a una enfermedad, en este caso, antígenos frente a la Covid-19. Está relacionada con la capacidad del test para detectar la sustancia de interés en cantidades muy bajas. La especificidad, por su parte, es la capacidad de un producto para reconocer la ausencia de un marcador específico asociado a una enfermedad, distinguiéndola de otras presentes en la muestra”, agrega.
Precisamente, recuerda que la Comisión Europea ha publicado una guía con las características de las pruebas clínicas que deben llevar a cabo las empresas con estos test para evaluar su funcionamiento: “Estas guías establecen tanto el porcentaje de sensibilidad como el de especificidad, así como el número de muestras mínimo que es recomendable utilizar en ellas. Estos criterios varían ligeramente entre los test de muestra nasofaríngea y los test de saliva, debido a la diferencia de concentración viral esperable en las zonas de toma de muestra”.