-
La Policía investigó el patrimonio de Antonio López en la ‘operación Time’, llegando a la conclusión de que era desmesurado y no justificado, lo cifra en 2.647.453 euros
Fruto de las indagaciones sobre la figura de Antonio López, la UDYCO llevó a cabo la denominada ‘Operación Time’, que recoge la investigación patrimonial y bancaria que se efectuó sobre el que se considera “principal investigado”, quien, “aprovechando su cargo otorgaba viviendas de manera ilícita a ciudadanos que previamente habían pagado entre 8.000 y 15.000 euros, según la característica de la vivienda”, reza la investigación a cuyo contenido ha tenido acceso El Faro.
“Tras la valoración expuesta, sin incluir gastos de reformas y mobiliario de inmuebles, gastos corrientes, cuotas de préstamos e hipotecas (que en determinados ejercicios fiscales han llegado a superar los 7.000 euros mensuales), viajes, suministros de hogar, seguros, gastos de compraventa de inmuebles y valores, etc, hace que el señor López Fernández, disponga de un patrimonio total aproximado de 2.647.453,57 euros”. Esta es la conclusión principal a la que llega la Policía tras cotejar todos los datos en torno a la figura del exgerente de Emvicesa, del que, destacan, el elevado ritmo de vida que podía llevar.
“Este investigado obtuvo unos beneficios derivados de su actividad laboral, durante el tiempo que ejerció como empleado de la Ciudad Autónoma de Ceuta, que podrían superar levemente los 300.000 euros desde mediados del 2007 a mediados del 2015. Así mismo obtuvo, en total, por las hipotecas de los inmuebles referidos anteriormente, la cantidad de 807.052,69 euros”, expone la Policía. La conclusión de la UDYCO es evidente, ya que la balanza se decanta por una situación sobre la que, dicen, no caben explicaciones convincentes. “Este señor ha tenido un incremento patrimonial desmesurado (más de 1.500.000 euros aproximadamente) para los ingresos obtenidos como empleado público, lo cual hace inferir a estos investigadores que, dicho incremento, ha podido derivarse de las actividades ilícitas que se investigan en las diligencias previas”, matizan.
La UDYCO habla de “suntuoso nivel de vida” y reseña algunos detalles de su patrimonio como un ático-dúplex de 363 m2, cuyo valor de mercado, según su propietario, podría ascender a 1.300.000 euros, además de uso de “vehículos de lujo (Porche Boxster con un valor cercano a los 60.000 euros) portando objetos de la más novedosa tecnología, adquiriendo obras de arte, efectuando reformas de inmuebles de gran valor (reforma de su residencia habitual en Marbella), viajando con asiduidad (más de 70 trayectos en barco durante el 2015), comiendo habitualmente en restaurantes de la Costa del Sol...”, completa, deduciendo que tuvo que “disponer de una fuente de financiación ilícita parasemejante nivel”.
CRÍTICA A LOS POLÍTICOS
¿Dónde estuvo el control?
En la investigación se hace especial hincapié en los políticos de la Comisión Local de la Vivienda, ya que, dicen López, “se ha valido de la dejación de funciones obligatorias del órgano Colegiado encargado de control y adjudicación de viviendas de protección públicas. Esta dejación de funciones no puede entornarse, en ningún caso o supuesto, como simple dejación o irregularidades, sino que han sido de tal magnitud la omisión de las obligaciones de su cargo, no llevando a cabo ninguno de las normas obligatorias de adjudicación públicas de viviendas, como establece la normativa legal, que han sido entendidas, por esta Instrucción, como constitutivas de delito”, completa.
LISTA DE DELITOS
Presunto jefe
Antonio López
El informe de la Policía le considera que está relacionado con los presuntos delitos de prevaricación, cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, organización criminal y tráfico de influencias.
Empleados emvicesa
Prevaricación y falsedad documental
A todos se les relaciona con los mismos delitos, prevaricación y falsedad documental salvo en el caso de una de las empleadas detenidas en las que se considera que podría caber un presunto tráfico de influencias al investigarse la adjudicación de una vivienda a un hermano en la que, además, ya no reside.
Los políticos
Los mismos delitos salvo en el caso de Rabea
Se les relaciona con una presunta prevaricación y falsedad documental, por la acusación de falta de control y por considerarse ilegal todo lo relacionado con la baremación que debía llevarse a cabo. Solo en el caso de Rabea Mohamed se alude a un presunto tráfico de influencias al aparecer algunos familiares como adjudicatarios de viviendas en otras promociones, hecho que se investiga para aclarar si cabe o no cabe alguna anomalía.
Colaboradores
De López
Se les relaciona con esa presunta organización criminal además de un delito de cohecho al estar presuntamente relacionados con el cobro de dinero para adjudicar las casas.
Total de detenidos
48
El mayor número de detenciones tiene que ver con el cohecho puesto que se trata de personas que presuntamente habrían pagado un dinero por obtener ese beneficio en la adjudicación de las viviendas. Durante las investigaciones que todavía siguen su curso se hace constar la aparición de nuevos clientes.
Origen
Diligencias por el homicidio de Ribery
La investigación por este crimen llevó a la primera investigación que fue archivada por el número 2 pero que ya afloraba los supuestos pagos por la obtención de casas.