El corredor de ultra fondo, José Miguel Borrego Reina pasó por los micrófonos del Faro + Deportivo para hablar en Ceuta sobre la participación por segundo año consecutivo en la prueba del Mont Blanc.
Borrego comentó sobre la participación del pasado año que “esta carrera más que para superheroes yo digo que es una prueba de locos. El que no ve practica este tipo de deportes lo ve como algo donde te dicen donde te has metido con tantos kilómetros y tanto desnivel pero al final como se dice ‘sarna con gusto no pica’. Nos hemos esnganchados unos cuantos caballas para estas carreras de ultra distancia que empezamos a nivel nacional a hacer carreritas largas en Andalucía, la zona de Madrid y en los Pirineos pero desde el 2017 pegamos el salto a carreras por Europa y estamos contentos y bastante bien”.
Borrego comentó que en el 2021 compitió en la máxima distancia como es la UTMB con 171 kilómetros pero para el 2022 bajarán a otra prueba igual de dura pero algo más corta: “Vamos a competir en la TDS que se puede decir que es la hermana chica de la UTMB pero también es un poquito más complicada porque es más montañera. Tiene una distancia entre 143 y 145 kilómetros pero tiene 9.100 metros dee desnivel positivo, con lo que hay que subir y bajar mucho y el camino es peor porque es todo de piedra, se sube más a la cumbre. También es más técnica, se pasa más por nieve, por lo que la carrera se va complicando por el tipo de terreno. Hemos tenido la suerte que nos vuelva a tocar en 2022,que no es lo normal porque lo normal es ir a este tipo de carreras cada tres años, pero aparte de los que vamos a TDS que somos Christian Cabillas, Álex González y yo, otros cuatro caballas van a otras pruebas como son Ezequiel que va a UTMB igual que Alejandro Castillo, a la de OCC van Jorge Zamora y Manolo González Ruiz que son ambos de San Urbano”.
El atleta ceutí comentó el ambiente que se vive en este tipo de pruebs: “Hay que tener en cuenta que cuando nosotros participamos en alguna prueba nacional solo nos vemos españoles y uno o dos extranjeros, en este caso la UTMB es una carrera a nivel mundial donde quiere ir gente del mundo entero como atletas chinos, japoneses, americanos aunque también hay muchos españoles, muchos franceses y muchos italianos pero al final hay gente de todos loa países, en la última creo que fueron un total de 112 nacionalidades las que participan en la carrera”.
Borrego quiso hablar de las opciones de los caballas: “Nuestro nivel es un nivel medio ya que solemos quedar entre el novecientos o el mil entre tres mil corredores, pero la carrera en sí es como ir a la Champions League. Allí te sientes como en una competición de muy alto nivel y aunque está claro que los corredores ‘pro’ de alto nivel te sacan muchas horas, solo estar allí, terminar la carrera y verte rodeado de ese tipo de personas merece todo la pena”.
“Se pasan muchos momentos bastante malos”
Borrego aseguró que “durante la carrera que dura entre 41 0 42 horas se pasan momentos buenos y momentos malos, de frío y de calor, y se pasa por la cabeza durante el tiempo que vas corriendo que por qué no abandonas, que te retires, que hago yo aquí, pero soy muy cabezón aunque es verdad que en este último año pasé mala noche y pensé que si no me recuperaba me tendría que ir pero acabé la prueba”.
“Los Alpes es todo un espectáculo”
José Miguel Borrego aseguró que “la zona de Los Alpes es todo un espectáculo y que no haya podido conocer el lugar bien por la zona francesa, la italiana o la suiza, es un espectáculo poder vivirlo y si es compitiendo en una prueba como la que se organiza en el Mont Blanc mucho mejor para vivirla a tope y para disfrutarla con paisajes que no se pueden olvidar”.
“En la 2ª noche se ven visiones”
Borrego comentó algo que le suele ocurrir al 70% de los corredores de la UTMB y es que en la segunda noche de competición se ven visiones y en su caso ve caras de gente por todos lados. Después te pones a leer el motivo y son varios como la falta de sueño, deshidratación, cansancio, o sea un cúmulo de cosas que te hacen ver cosas que no existen y que solo son espejismos.