El alumnado de cuarto curso de Secundaria y de primero de Bachillerato del IES Siete Colinas de Ceuta ha participado durante este martes en un taller sobre biodiversidad marina realizado dentro del proyecto Educamares.
La iniciativa tiene el objetivo de divulgar entre los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y bachillerato los espacios Natura 2000 marinos, dándolos a conocer y poniendo en valor su importancia como herramienta para lograr conservar la biodiversidad marina.
De este modo, el proyecto pretende “complementar el plan de sensibilización y educación ambiental previsto en el proyecto LIFE IP INTEMARES, gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español”, según han informado desde el centro que dirige Antonio Montoya.
Su propósito es “transmitir su importancia entre la sociedad, centrándose para ello en los institutos” con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.
El proyecto LIFE INTEMARES se extenderá hasta 2024 con el desafío de “avanzar hacia la gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000 y contribuir así a alcanzar el 30% de superficie marina protegida en 2030”.
La Red Natura 2000 está integrada por un conjunto de espacios de alto valor ecológico en el ámbito de la Unión Europea. La conforman las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). En Ceuta hay dos espacios con esa catalogación, el área de Calamocarro-Benzú y la Zona Marítimo-Terrestre del Monte Hacho.
En estos momentos, se encuentran en fase de redacción los Planes de Gestión de ambos espacios, unos documentos donde se determinarán las medidas de conservación, el régimen de aprovechamiento sostenible del patrimonio natural y la integración de los requerimientos de conservación, uso y restauración del patrimonio natural en el resto de políticas sectoriales.
Debido a las características espaciales de la ciudad, en dichos textos confluyen los más variados intereses y un amplio abanico de ámbitos competenciales, haciendo que las entidades y colectivos implicados, tanto públicos como privados, sean numerosos y extremadamente diversos.
En Ceuta no hay Zonas Especiales de Conservación (ZEC), hay LIC y la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). En Ceuta NO hay dos espacios con esa catalogación(las cuales deberian de haberse subido a dicho nivel superior de Protección hace años) , el área de Calamocarro-Benzú es LIC para las aves (ZEPA) y la Zona Marítimo-Terrestre del Monte Hacho es LIC del Litotal costero.