El acuartelamiento de Otero ha acogido este lunes en Ceuta los actos con ocasión de San Juan Bosco, Patrón del Cuerpo de Especialistas del Ejército de Tierra, que han estado presididos por el comandante general, Marcos Llago Navarro. Se ha procedido a la imposición de condecoraciones, recuerdo a los caídos, despedida de la bandera de personal que pasa a reserva o jubilación así como desfile, contándose con la alocución del jefe de la ULOG-23, el teniente coronel José Miguel Barranco Ferrer.
A la designación de San Juan Bosco, referente del espíritu de servicio “tan vinculado a la formación profesional”, como Patrón se suman otros hitos esenciales para los especialistas del Ejército de Tierra: “El disponer de un himno que recoge las cualidades y valores de los componentes del Cuerpo y la creación de la Academia de Logística, actualmente en Calatayud, con la misión de formar a todos los especialistas, convertida en un referente institucional, proporcionando cohesión y unidad de doctrina”.
El jefe se ha dirigido a los que integran esta gran familia, recalcando que son artífices de un trabajo “que no busca gloria, un trabajo abnegado que desarrolláis tanto en esta Unidad Logística número 23, encargada del proyecto logístico a las unidades de combate y de apoyo al combate de la Comandancia General, como el que en ellas hacéis los que allí ocupáis vuestros destinos”.
A quienes pasan a la reserva o se jubilan, a quienes han sido condecorados por sus méritos, el jefe de la ULOG-23 ha dedicado unas palabras: “Hace unos instantes se han despedido de nuestra bandera compañeros que han pasado a la situación de reserva o jubilación. Muchas gracias por vuestro trabajo y vuestro legado. Podéis sentiros orgullosos de vuestro servicio a España. Os deseamos lo mejor en esta nueva etapa de vuestras vidas. Otros compañeros han sido condecorados con motivo de los méritos profesiones o conductas intachables a lo largo de los años de servicio. A todos los que las habéis recibido, nuestra más sincera enhorabuena. Os exhorto a continuar siendo nuestro ejemplo y a perseverar en la línea de la búsqueda de la excelencia como mejor forma de contribuir a la Patria”, ha reseñado.
“Antes de finalizar estas palabras, quiero recordar un hito importante para esta unidad y es que hace precisamente seis años, en esta misma fecha, se hizo entrega por la Ciudad Autónoma de Ceuta de la Enseña Nacional a la Unidad Logística n° 23, hecho de singular significado por lo que implica de estrecha unión entre nuestra ciudad y sus unidades logísticas desde hace siglos”, ha recordado en su alocución.
La historia del Cuerpo de Especialistas
En el acto celebrado este lunes ha habido espacio para la historia y evolución de quienes forman parte de este Cuerpo. “Prestaban sus servicios en diferentes acuartelamientos sin constituir unidad propia. Es en 1998 cuando se iniciaron las acciones que buscaban poder contar con un Patrón, elemento espiritual y aglutinador de los miembros del Cuerpo, que reflejara su idiosincrasia, a semejanza de lo que ocurre en otras Armas y Cuerpos de nuestro Ejército de Tierra. Dada la procedencia de la mayoría de los integrantes del Cuerpo, que se habían formado en los Institutos Politécnicos del Ejército (los conocidos como IPE), y dado que el Patrón Universal de esas enseñanzas en los oficios era San Juan Bosco, santo fundador de la orden salesiana, se optó por realizar los trámites oportunos ante el Vaticano, que resolvió favorablemente a este patronazgo, en noviembre de 1999”.
Los valores de San Juan Bosco son los que lo han erigido en Patrón de este Cuerpo que hoy le ha recordado. Ya el pasado viernes tuvo lugar un arriado de bandera en su honor.