Son muchos los jóvenes que aguardaban a que llegase enero para poder solicitar la nueva ayuda para el alquiler de viviendas del Gobierno Central denominada ‘Bono Alquiler Joven’. Una subvención muy necesaria entre la población más joven, que tiene que hacer frente a altos precios para poder vivir de forma independiente en un piso arrendado y compartido. Pero aunque el Consejo de Ministros aprobó el 18 de enero el Real Decreto por el que se regulará este recurso, su solicitud en Ceuta aún no está disponible, por lo que, para sorpresa de muchos, les va a tocar esperar a primavera para poder comenzar a tramitar su asignación.
La activación de esta aportación no depende de la Ciudad, que declaró estar a la espera de recibir la comunicación del Mitma para convocar la Comisión Sectorial de Vivienda y decidir cómo se reparte el dinero (200 millones de euros) entre las comunidades y ciudades autónomas. Una vez se lleve a cabo este proceso, el ministerio transferirá los fondos y será, entonces, cuando el Gobierno local tomará cartas en el asunto y pondrá los medios para que los jóvenes puedan presentar sus solicitudes, momento para el que podrían faltar todavía dos meses, que es el plazo máximo estipulado.
La buena noticia es que estas ayudas para el fomento de emancipación de los jóvenes tienen carácter retroactivo y se aplicarán desde el 1 de enero de 2022, por lo que los que están esperando para pedirla cobrarán los retrasos una vez les sea concedida.
Cuando esté disponible, previsiblemente para primavera si no hay retrasos, la ayuda dotará con 250 euros mensuales durante un plazo de dos años a quien la reciba, siempre y cuando se tenga una fuente regular de ingresos que no le genere más de 24.318,84 euros euros anuales (o lo que es lo mismo, tres veces el IPREM, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).
Esta prestación se concederá a jóvenes de entre 18 y 35 años que sean ciudadanos españoles y que alquilen viviendas de hasta 600 euros al mes, sin perjuicio de que en algunos supuestos acordados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Comunidad Autónoma correspondiente pueda ascender a los 900 euros. Algo que, sin duda, deberá tratarse en Ceuta con detalle, ya que un piso de dos habitaciones en el centro, por ejemplo, ronda los mil euros por mensualidad, como mínimo.
Además, y para atender a la realidad de muchos de los jóvenes, en el caso de los alquileres de habitación, estos límites de precio serán de hasta 300 euros por habitación, un tope que podrá elevarse hasta los 450 si así lo establece la comisión de seguimiento.En todo caso, la vivienda arrendada deberá tener la consideración de vivienda habitual y permanente.
Esta subvención será compatible con otras destinadas para el mismo objeto a beneficiarios especialmente vulnerables y con las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y el Ingreso Mínimo Vital.
La suma del Bono Alquiler Joven y las mencionadas ayudas tendrán, en cualquier caso, como límite el 100 por cien de la renta arrendaticia. Será también compatible con el Programa de ayuda a las personas jóvenes y para contribuir al reto demográfico del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025. Si bien, en este caso, la suma total de las aportaciones tendrá como límite el 75% del precio total de la vivienda al mes.
Se aproximan las elecciones y ahora te venden la moto para seguir engordando los privilegios de los partidos políticos esto ha sido siempre estando el PP como el PSOE, partidos que ya no votaré por su enorme corrupción en ambas legislaturas durante los 40 años y pico que llevamos, la ciudadanía deberían arriesgarse a nuevas etapas,nuevos representantes y caras jóvenes,limpias y que nos puedan gestionar la economía en condiciones de lo contrario estaremos en manos de dictadores que saben que no los podemos echar hasta los 4 años.
En Ceuta, muy poquitos pisos por 600€ habrán para alquilar y poquisimos jovenes que tengan sueldo para pagarlos.