Mientras el Ministerio Fiscal continúa investigando la denuncia hecha por varias oenegés sobre la expulsión de dos menores de Ceuta a Marruecos, presuntamente ejecutada por la Guardia Civil a finales de 2021, la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, insiste en que “la noticia que tengo es que no eran menores”, ha destacado en declaraciones a los medios de comunicación, en el transcurso de una rueda de prensa para valorar la acción del Gobierno.
El asunto en cuestión se refiere al hallazgo de dos marroquíes en el puerto que pretendían colarse en un barco como polizones y que fueron interceptados por la Guardia Civil y devueltos al vecino país en aplicación de los protocolos en vigor. Lo que sucede es que varias oenegés han reseñado ya no solo que se trata de menores sino que además estaban protegidos porque formaban parte del grupo que quiso ser entregado a Marruecos en las devoluciones de agosto, acción que fue parada por el Juzgado de lo Contencioso.
Los pasos que está dando la Fiscalía
Fiscalía solicitó, entre otras pruebas, las cámaras de grabación de esa entrega a lo que la Guardia Civil respondió que carecía de las mismas tras las consultas giradas al COS. No así el Puerto, que ha entregado documentación videográfica al Ministerio Público de lo que se corresponde con lo sucedido en la jornada en la que las oenegés aseguran que fueron interceptados dos menores, detenidos y después devueltos a Marruecos.
Mateos ha recalcado que lo que a ella, como delegada del Gobierno, le consta es que esas personas devueltas en esa jornada son adultas, no menores.
Fiscalía sigue adelante con su investigación para conocer lo acontecido y esclarecer si se produjo alguna irregularidad en el proceso de actuación de los agentes o no, para lo que tendrá que valorar las distintas pruebas que van recabando y obran en su poder.
MATEO QUE SE TE VE ELPLUMERO TU NUNCA SABES NADA PERO A ULTIMO DE MES PONE LA MANITA CLARO CON TU SUELDASO