El punto covid ofrece la opción de hacerse un test de antígeno de manera gratuita y sin cita previa. Un servicio que ha hecho a Ceuta marcar la diferencia con respecto al resto del país durante toda la pandemia y del que cada día hacen uso cientos de ceutíes, de nueve de la mañana a siete de la tarde los siete días de la semana.
Rebeca Benarroch, jefa del Área de Sanidad, explica que, desde el 1 de enero, se han realizado en este espacio sanitario aproximadamente 9.600 test de antígenos, detectándose, a través de ellos, unos 2.200 casos positivos. Una elevada cifra que sitúa a la ciudad a la cabeza en la tasa de test de este tipo por cada cien mil habitantes a nivel nacional.
El trabajo se ha intensificado en la explanada de Loma Colmenar, sobre todo desde la llegada de Ómicron. Benarroch comenta, al respecto, que se ha incrementado el personal de todos las áreas del punto covid para poder seguir dando cobertura a los ciudadanos de manera adecuada: “Se han aumentado las plantillas y se ha cambiado el circuito de acceso para que sea más fluido. Es un trabajo en equipo en el que participa Cruz Roja, Amgevicesa, Protección Civil, Medio Ambiente y Sanidad”.
La explosión de los contagios en la ciudad hace que, cada día, sean muchos los que acuden a este punto a hacerse un test. Como Natalia Argüelles, que se ha trasladado a este espacio con su hijo para comprobar que no es positivo: “Hemos venido más que nada por prudencia porque mi hijo tiene síntomas. Lleva toda la semana sin ir a clase y le hemos hecho test en casa que han dado negativo, pero no nos fiábamos y hemos decidido venir y, la verdad, es que funciona muy bien y no hay que esperar mucho”.
Mustafa Mohamed es otro de los muchos usuarios que se concentran en el punto covid, a donde ha llegado en su coche para hacerse el test y asegurarse de no estar contagiado al haber estado en contacto con un positivo.
El servicio que ofrece el punto covid está a disposición de todos de manera gratuita, pero, desde Sanidad, recuerdan que hay que usarlo con responsabilidad: “Es un espacio sanitario y, con la nueva estrategia, solo habría que hacer test a la población de riesgo, pero nosotros lo ofrecemos a toda la ciudadanía para apoyar al sistema sanitario y evitar que se colapse, pero quiero pedir que no se venga a hacer la prueba si no es estrictamente necesario. Para descartar o por miedo se pueden comprar los test en las farmacias, que además ya tienen los precios ajustados y regulados”, explica Benarroch.
Hay que señalar que, actualmente, se realizan en el punto covid unos mil test al día. Una labor encomiable que se desarrolla con precisión y un alto grado de coordinación por parte de estos profesionales, que cada jornada hacen posible el funcionamiento de este servicio.
Alicia Lopera, enfermera de Cruz Roja, explica que el circuito comienza con la llegada del usuario tanto en coche como andando y la toma de datos. Posteriormente, se les hace la prueba: “Introducimos el hisopo, que es el nombre del famoso palito, hasta la marca y recogemos la muestra que depositamos en los botes ya preparados para ir más rápido. Agitamos la mezcla y la colocamos sobre la prueba, para que, en unos diez minutos, muestre el resultado”, comenta.
A la parte sanitaria se suma la gestión administrativa, crucial para controlar los datos y resultados, sobre todo, los positivos. Inés González forma parte de esta área donde registran todos los datos para dar los resultados a los usuarios que aguardan en la explanada y hacer todas las gestiones burocráticas que van de la mano de este proceso y que son fundamentales para el control de la pandemia.