La Dirección Territorial del Instituto de Gestión Sanitaria en Ceuta (INGESA) mantendrá suspendidas “hasta el lunes”, según informaron ayer fuentes de la administración sanitaria, las intervenciones quirúrgicas “programadas y demorables, así como la cirugía menor ambulatoria”, debido a que “varios cirujanos han dado positivo de la enfermedad del coronavirus”.
El equipo de cirujanos del Hospital Universitario está formado por un total de siete profesionales, pero únicamente dos trabajan a tiempo completo, según las fuentes consultadas por este periódico después de que el INGESA no concretase ayer ni cuántos son los especialistas en plantilla ni la cifra exacta de contagiados con la COVID-19.
Una mujer de 62 años lleva dos años esperando y tampoco puede ser evacuada
Otros dos han solicitado reducciones de jornada para cuidar hijos menores, dos se encuentran de baja materal y otro también trabaja a tiempo parcial. “Lo que está pasando en el Hospital es brutal”, censuró ayer la hija de una paciente ingresa de 62 años que lleva “dos años” esperando una intervención para resolver un estrangulamiento de intestinos.
“Nos han dicho que solamente se está operando a dos pacientes cada semana porque no hay personal y nos han denegado la evacuación, por lo que hemos presentado una reclamación ante Atención al Paciente porque mi madre se encuentra sondada en el área de Cirugía con dos infartos en su historial médico y, aunque ya ha sido vista por el anestesista y el cirujano, ahora apelan a la COVID para justificar un nuevo retraso”, protestó la mujer.
“Las cirugías no demorables y urgentes siguen”, afirmó el INGEAS.
Las claves
Parón
Suspensión temporal. Según el INGESA las intervenciones quirúrgicas que han sido pospuestas son las “programadas y demorables”, así como la cirugía menor ambulatoria, pero no las “urgentes”. La paralización se mantendrá al menos hasta pasado mañana.
COVID-19
Positivos. La Dirección Territorial ha afirmado que “varios” cirujanos han dado positivo de la enfermedad del coronavirus, pero no ha concretado cuántos son los disponibles en plantilla ni la cifra de los contagiados.
Casos
Un infectado. Según las fuentes consultadas por El Faro ha dado positivo uno de los dos únicos cirujanos que trabajan a tiempo completo.
Críticas
Reclamación. La familia de una paciente que espera ser operada desde hace dos años puso ayer una reclamación ante Atención al Paciente.
Los cirujanos no son los únicos que enferman y trabajan.