El día 1 de enero a las 00:00 horas la excelentísima ministra de Defensa, el general responsable del Instituto Social de las Fuerzas Armadas, la directora general de la Guardia Civil y el director general de ADESLAS celebraron la entrada del año como hacemos todos los españoles. Mientras eso sucedía, Salvador Moreno Izquierdo, un extraordinario guardia civil que perteneció a la Comandancia de Ceuta y mejor persona, descansaba en el Camposanto sin haber disfrutado de una atención digna como guardia civil y ciudadano.
Salvador y su esposa Khadija Jaabak llevaban meses reclamando cuidados paliativos, pero el convenio entre ISFAS y ADESLAS, al parecer, no contemplaba esa posibilidad. Presentaron escritos en ISFAS, fueron a la Seguridad Social, recurrieron a Acción Social de la Comandancia de Algeciras, se publicaron artículos en este medio de comunicación y, al final, le concedieron esa atención. Iba a recibir la primera visita médica el día 27 a las 14:00 horas, pero era tarde porque Salvador fue trasladado al hospital -ya contaremos las vicisitudes- a las 03:00 de ese mismo día. Unas horas después, a las 19:40 fallece en el hospital de una larga enfermedad.
Salvador no disfrutó de ese servicio, pero Khadija, dando una muestra más de humanidad y generosidad, llamó al médico para comentarle que su marido estaba en el hospital para que no se desplazará al domicilio. El doctor lo desconocía y se lo agradeció. Le dijo: cuando le den el alta lo comunicas; a lo que ella respondió: ha dicho el médico que ya no saldrá, que le quedan unas pocas horas. El médico le trasladó su pesar.
“Salvador no lo ha podido disfrutar, pero vamos a seguir peleando para que esto no vuelva a suceder. Seguro que algún día gracias a Khadija Jaabak, esposa del Puma -así lo conocíamos cariñosamente-, los guardias civiles no pasaremos por ese calvario”
Pero este triste episodio en la vida de Salvador y Khadija tiene otra cara más bonita, que dice mucho de la buena gente, de los profesionales y ciudadanos dispuestos a ayudar sin recibir nada a cambio. Unos días después de la publicación en este medio de la lucha de esta familia, un equipo médico de Ceuta, no pongo su nombre por su expreso deseo, se comprometió en atender a Salvador. Llamaron a Khadija pensando que vivía en Ceuta.
Tampoco podemos olvidar el apoyo de Juan Carlos, de la asociación de Retirados Asociados Guardias Civiles, quienes le consiguieron una cama articulada y le han visitado en varias ocasiones.
Khadija me dijo en varias ocasiones y así lo publiqué en este medio: “Juan, yo ya no reclamo esto para Salvador, a él ya no le dará tiempo, pero mañana lo podrá necesitar otro guardia y voy a llegar hasta el final”. Y así ha sido Khadija, Salvador no lo ha podido disfrutar, pero vamos a seguir peleando para que esto no vuelva a suceder.
Seguro que algún día gracias a Khadija Jaabak, esposa del Puma -así lo conocíamos cariñosamente-, los guardias civiles no pasaremos por ese calvario.
Nada de lo que pongo es un invento, es el triste relato del sufrimiento de un enfermo y su familia. Salvador y Khadija deben conocer los motivos de la demora en la concesión de una prestación que tienen todos los españoles que no sean guardias civiles y de ADESLAS. Una larga espera en un país donde el artículo 14 de su Constitución dice: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.
Todos los españoles, los guardias civiles también.
Mi más sentido pésame a la familia y amigos DEP
Que descanse en Paz y mi más sentido pésame a su familia. Un SUSPENSO ROTUNDO A LAS ADMINISTRACIONES ( que no fueron capaces de atender como se merecía al fallecido Salvador Moreno Izquietrdo)
Simplemente los ESPAÑOLES no nos merecemos la clase política que tenemos......???
D.E.P.
D.E.P.
Esto es un escandalo , un perro criminal de ETA seguro que recibe mejor trato.
D. E. P éste señor, pero no era necesario nombrar si era Guardia Civil o albañil, porque podía haber sido cualquier cosa, que no se honra a la profesión, se honra a la persona. Lo que hay que luchar que éstas compañias hagan las cosas bien.
D.E.P. Se puso la profesión ya que al hablar de la aseguradora Isfas... solo pertenecen militares y guardias civiles. Lo vergonzoso de todo es que tengan que denunciarlo en el periódico para sacarles los colores a la administración.
Esto no pasa cuando se trata de un Ministro
Alguien me puede decir ¿Cuantos del Gobierno se han puesto la 2ª o 3ª dosis de la Vacuna?, por que al principio les gustaban publicarlo en prensa y TV, pero ya natiplasti
MANADA de ...
Que tontería de comentario. Que tiene que ver con lo que nos ocupa.
Mi más sentido pésame a su esposa, familia y amigos. Que Dios lo tenga en su Gloria. Me parece lamentable y vergonzoso que haya que leer noticias como esta. Se está perdiendo la humanidad en este país, nadie debería pasar por este tipo de situaciones. La salud no debería ser un negocio y espero que a los responsables les este remordiendo la conciencia, si la tienen a la vista de los hechos, claro.
Un fuerte abrazo a todos sus seres queridos. Descansa en paz compañero.
D. E. P. Y apoyo a esa lucha por que consigas esa importante prestación, ya que ADESLAS es un fraude frent6a la salud
D.e.p
Bajo mi punto de vista creo que este señor debería haber tenido una mejor asistencia sanitaria, más aún cuando ha estado durante toda su vida pagando religiosamente sus impuestos y además es un derecho que tiene garantizado ya que así viene recogido en la Constitución.
Mis más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros.