La sexta ola de coronavirus ha corbado más fuerza con la variante ómicron y parece imparable. De ahí que Medicina Preventiva haya lanzado una serie de recomendaciones ante el aumento constante de casos y la verticalidad de la curva de contagios. De hecho, "ante la reiterada aparición de casos sintomáticos en personas vacunadas cuyo resultado es negativo y posteriormente se positivizan, incluso al final de su aislamiento", el Área de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta ha revisado los casos y recientes publicaciones científicas al respecto, que "expresan una media del periodo de incubación más corta (3 días) para la variante Ómicron (que prácticamente ocupa ya el espacio epidemiológico por su evidenciada alta transmisibilidad)".
De ahí que el equipo de Julián Domínguez considere preciso hacer las siguientes recomendaciones:
- Casos sintomáticos en personas vacunadas completamente: Además de la prueba que se realice por tener sintomatología de infección respiratoria aguda, si es negativa, debe repetirse tal como establece la estrategia nacional. Si inicialmente fue una prueba rápida de detección de antígeno, se realizará una PCR a las 48 horas, tal y como indica apartado B.1 de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19. Si la prueba realizada siguiera siendo negativa o no se hubiera realizado por cualquier razón, recomiendan que se repita idealmente a los 5 días del inicio de síntomas y siempre antes de los 9 días. Indistintamente puede ser un test de antígeno o una PCR, aunque la Estrategia Nacional establece PCR en su apartado 4.1. El motivo es que los primeros síntomas parecen ser debidos a la reacción inmunitaria defensiva producida la vacuna, y esa es la razón de que se positivicen más tarde las pruebas. Es preciso recordar que mientras se tengan síntomas debe realizarse aislamiento ya que se sigue siendo caso sospechoso de alta sospecha clínico-epidemiológica de COVID-19, dado el escenario de esta 6ª onda epidémica. Hasta ser descartado por las pruebas negativas citadas recomendamos realizar además del aislamiento, también Autovigilancia de síntomas (algunos pacientes han positivizado el 9º día). Las personas con pruebas de autodiagnóstico positivas también se considerarán casos sospechosos hasta ser confirmados en un centro sanitario (Apartado 2.1 de la Estrategia nacional). “El aislamiento en los casos confirmados se mantendrá hasta transcurridos tres días desde la resolución de la fiebre y del cuadro clínico con un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas, en el ámbito de la atención primaria” (Apartado C.1. de la Estrategia Nacional)
- En cuanto a los casos sintomáticos en personas no vacunadas, debe tenerse en cuenta que la mediana del periodo de incubación se ha reducido a alrededor de 3 días por lo que la realización precoz de prueba debe realizarse rigurosamente tal como especifica la Estrategia Nacional (en las primeras 24 horas).
- Respecto a los contactos estrechos recomendamos que se siga realizando lo que establece la Estrategia Nacional, que dice: “si es posible, se realizarán dos pruebas, una al inicio y otra cercana a la finalización de la cuarentena” y Autovigilancia de síntomas incluida toma de temperatura corporal. Cuarentena de 10 días, que han de realizar los no vacunados y las personas con inmunodeficiencias. También podría ser una sola prueba cercana a la finalización, pero es recomendable al menos dos pruebas, pudiendo ser más. Preferentemente una PCR, pero puede ser también un test de antígeno.
FELIZ NAVIDAD, PAZ Y AMOR EN VUESTROS CORAZONES. Gracias por vuestros esfuerzos y sacrificios, pero no valen de nada, si siguen, las celebraciones como la TARDEBUENA. A pesar de la lluvia, bares y restaurantes, sin distancia de protección y sin mascarillas; y vosotros sanitarios, dando el "callo" para mejorar la salud de los ceuties, dónde por culpa de un grupo de insensatos y políticos de pacotillas, os veís expuestos a un esfuerzo sobrehumano para curarnos.
¿DE VERDAD HEMOS OLVIDADOS LOS APLAUSOS DE HACE SOLO UN AÑO?
¿Tenemos los ceutíes (todos los ceutíes), esa falta de empatía con el personal sanitario?
Me parece una falta de responsabilidad del Gobierno de España y el Gobierno de Ceuta que sabiendo que se está en la sexta ola (OMICRON), no se tomen medidas. La verdad, no se para que me enfado, sabiendo los inútiles que nos Gobiernan en la Ciudad y así nos vá.
Suerte para todos, mucha precaución y ayudemos a los sanitarios y nos ayudaremos entre nosotros.
Sigue aplaudiendo y se obediente nosotros no le tenemos miedo a nada ni a nadie excepto el quién nos creo