La Nochebuena ha llegado y la pandemia sigue entre nosotros y la UCI del Hospital Universitario de Ceuta vuelve a acoger pacientes afectados por covid. Son dos personas que vienen a verificar lo que ya avanzó Medicina Preventiva: los contagios, disparados, dan pie a una mayor presión hospitalaria. Su último parte médico ofrece 62 positivos más, con sintomatología más prevalente en el caso de los vacunados de tos y mucosidad (44,89 por ciento ambos), seguidos de malestar general (26,53 por ciento) y de cefalea. La Consejería de Sanidad resta tres positivos al total ofrecido por Medicina Preventiva y la cifra de últimos contagios diagnosticados en Ceuta se reduce a 59 (29 hombres y 30 mujeres).
Entre los contagiados figuran 3 del entorno laboral del Ingesa (ninguno presenta contactos estrechos del entorno laboral). El total de casos activos en Ceuta asciende a 510 y se han diagnosticado 55 curaciones del virus.
Esa presión hospitalaria a la que aludió Medicina Preventiva en su informe se traduce en un total de 10 pacientes covid ingresados: cuatro en planta; el mismo número en Urgencias y los de la UCI. De este modo, el porcentaje de hospitalizados fuera de la Unidad de Cuidados Intensivos se sitúa en el cuatro por ciento (riesgo bajo), mientras que el de ingresados en UCI se encuentra en el 11,76 por ciento (en el mismo nivel de riesgo).
Mayoría de nuevos brotes dentro del domicilio
Sanidad ha declarado nueve brotes, de los cuales seis son familiares (dentro del domicilio); dos son sociales y uno es mixto (familiar-social). Todos tienen asociados dos casos excepto este último al que se vinculan tres.
El total de ingresos de la sexta onda epidémica alcanza los 1.151 casos y en los últimos 14 días fueron 78,63 por ciento sintomáticos, 21 por ciento asintomáticos y un 64,43 por ciento de casos procedentes de contactos estrechos.
La incidencia acumulada a 14 días coge altura y aumenta hasta los 1.009,48 casos por cien mil habitantes a 14 días, mientras que a siete días suman 483,36. En ambos casos, en riesgo muy alto.
Todos los horarios para vacunarse o hacerse test de antígenos estas fiestas.
El número de brotes activos son 101 y brotes abiertos 116. En nivel 2 de alerta se concluye que se ha producido un aumento en la tendencia de casos diagnosticados del 10,03 por ciento (Sanidad indica que es del -8,13 por ciento), mientras que el porcentaje de casos con trazabilidad es del 67,57 por ciento.
Se aspira a una estabilización de la curva epidémica
Se aspira a una estabilización de la curva epidémica dada la tendencia de casos decreciente desde hace 8 días, y la reducción del número reproductivo durante una semana. Con previsión de posible decrecimiento más pronunciado entre los días 27 a 31 de diciembre. Aún así, las predicciones del SERLAB siguen ofreciendo unas elevadísimas cifras para el inicio del año y tras las fiestas navideñas.
Dado el alto número de pacientes de esta sexta onda epidémica Medicina Preventiva indica que era inevitable el contagio de pacientes vulnerables y críticos (2 ingresos en UCI). La alta transmisibilidad “debe replantear la estrategia de realización de PDIA a contactos reduciendo a 3 días la repetición del test, ya que el periodo de incubación parece estar acortándose. Es encomiable la más alta realización a nivel nacional de PDIA que permite el aislamiento precoz y la mejora del estudio de contactos”, destaca.
El volumen de personas en aislamiento continúa en descenso y este viernes son 1.030.
Continuamos para bingo. ¿Llegaremos a 1000 casos en un día?
El último parte médico ofrece 62 positivos más, con sintomatología más prevalente en el caso de los vacunados.
MAS PREVALENTE. Sorpresa???