Tal y como había anunciado el Gobierno de Ceuta, ya comenzó la intervención para poder reforzar el Garitón de Santa Catalina, un Bien de Interés Cultural (BIC) que corría el riesgo de desplomarse como consecuencia de su avanzado estado deterioro.
Ubicado en el borde litoral del frente este del Hacho, justo en las proximidades de la punta de Santa Catalina, esta estructura que fue declarada Bien de Interés Cultural y que presuntamente corresponde al siglo XVIII, estaba a la espera de una intervención de emergencia que ya está siendo ejecutada.
Estos trabajos forman parte de los proyectos que fueron anunciados desde la Ciudad el 1 de diciembre pasado durante la presentación del diagnóstico sobre el estado de conservación de los Bienes de Interés Cultural de Ceuta.
En ese momento, el arqueólogo municipal y decano de la Sección de Historia de Instituto de Estudios Ceutíes, Fernando Villada, en compañía del consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, y del director del Instituto de Estudios Ceutíes, José Antonio Alarcón, adelantó que en cuanto a las intervenciones que las obras debían hacerse de emergencia, ya que había que “actuar ya o se caen”, aclaró. El trabajo estaba incluido precisamente el Garitón de Santa Catalina, sobre el que ya existía un proyecto de intervención para poder sostenerlo. “Se va a apuntalar y se va a evitar que se caiga”, aseguró Villada cuando habló del contenido de un informe en el que también se refirió a otros trabajos prioritarios en el norte del Recinto del Hacho y en el Castillo de San Amaro.
La mañana de este jueves se podían observar ya los adelantos que se han logrado en esta intervención de emergencia sobre este BIC. La estructura está precintada y también protegida por un enrejado para evitar el paso, mientras se va haciendo todo lo necesario para poder reforzarla y evitar que se venga abajo como se temía desde hace ya algún tiempo.
Se pudo conocer que los trabajos que se están llevando a cabo en el Garitón de Santa Catalina están a cargo de el arquitecto municipal Javier Arnáiz, que es quien dirige el proyecto.
Y la muralla de la Playa de la Potabilizadora?. Se derrumbó y desprendió parte de la misma hace más de 1 año y ahí sigue, acordonada y señalizada con unas cintas y para de contar. Como todo lo que hacen los inutiles de este Ayuntamiento, que no son capaces de aunar criterios con los militares. Entre unos y otros la casa sin barrer y la zona presenta un estado general de dejadez en el sendero que sube hasta las puertas de acceso al Castillo del Desnarigado, en el que la Comandancia ha colocado alambres con espinos justo al lado de la zona de tránsito peatonal.