Decir la palabra agosto y pensarse en vacaciones se hace tan corriente como mencionar España y visualizar una larga cola de parados. Con más o menos desahogo, el ciudadano aprovecha estos días de bochorno para escapar. Los países de la Unión Europea son un destino por el que optan numerosos ceutíes cada estación. Una de la ventajas de viajar por Europa es el disfrute de la cobertura sanitaria. En caso de atención u hospitalización urgente en un país comunitario, basta con poseer la tarjeta sanitaria europea, lo que posibilita el reembolso de la prestación de la sanidad pública, en el caso de que haya existido el cobro. “No suele ser lo habitual”, declaró Jesús González, director del Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (Caiss). “Lo normal es que el coste se cargue directamente al país de donde uno es originario”.
La tarjeta sanitaria europea es el documento acreditativo del derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias durante una estancia temporal, laboral, de estudios o de turismo en todos los países de la Unión Europea, además de los países de Islandia, Liechtenstein y Noruega y Suiza.
“El periodo de validez de la tarjeta”, explica González, “es de dos años, periodo en el que el titular podrá ser atendido en cualquier centro público europeo”. González subrayó el adjetivo ‘público’ refiriéndose a una de las incidencias más habituales que se encuentran en la oficina, donde se llevan expidiendo unas 100 tarjetas mensuales. “Es natural que la cobertura se limite a a los centros sanitarios públicos. En cuanto a las solicitudes de tarjetas en Ceuta –continuó González–, este año se ha reducido, en base a su validez de dos años”, resumió refiriéndose a la alta demanda ocurrida el pasado año.
Las agencias de viaje advierten a los viajeros de la utilidad de la tarjera, “de ahí la mayor afluencia en los últimos años”, informó González, que también advirtió de que el ciudadano puede adquirir, en caso de emprenderse un viaje urgente, un certificado provisional con una validez de tres meses con las mismas prestaciones que la tarjeta mencionada.
Tres son los procedimientos que pueden realizarse para obtener la Tarjeta Sanitaria Europea: de modo telefónico, de manera presencia –en la sede de la Caiss– y telemáticamente, por internet. González señaló que mediante este último método pueden aparecer incidencias, eso “si el nombre aportado no coincide completamente con el registrado en la Tesorería Oficial”.