La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha dejado visto para sentencia un juicio en el que se acusa a varias personas de distintos delitos: descubrimiento y revelación de secretos, contra la intimidad y derecho a propia imagen, acoso, contra la integridad moral y amenazas. Después de escuchar a las cuatro acusadas y a los denunciantes, el Ministerio Fiscal siguió con su escrito inicial en el que no formula acusación contra las acusadas, por lo que interesa la absolución. En esa misma línea han ido las Defensas que han referido que en la vista celebrada este viernes no queda desvirtuada la presunción de inocencia de las acusadas, ya que en ningún momento quedó acreditado a su juicio que fueran las autoras de las amenazas. La única parte que pide condena es la Acusación Particular, que representa los intereses de los denunciantes –un hombre y una mujer-.
Los hechos a los que se ha hecho referencia en este juicio ocurrieron hace más de 5 años. Una de las acusadas era pareja sentimental del denunciante, y cuando se produce la ruptura y este empieza la relación con otra persona comenzaron estos episodios, según ha relatado el propio afectado. Ha explicado que las acusadas utilizaron la red social Facebook para verter diferentes amenazas tanto sobre él como sobre su actual pareja y la hija de esta, menor de edad.
Insultos al denunciante, militar de profesión y amenazas
Asimismo ha señalado que fue un auténtico acoso en las redes sociales y al móvil de su pareja. Además, ha añadido, que las acusadas le amenazaron con hablar con su coronel y decirle que era “traficante de drogas” para que fuera expulsado del Ejército, ya que es militar de profesión. Asimismo ha asegurado que las acusadas cogieron una foto en la que salía él, su mujer e hija menor y la colocaron en su perfil para después mofarse con distintos comentarios.
En una misma línea ha seguido la actual pareja del denunciante y que también se presentaba como víctima en esta vista. Ha asegurado que su vida ha tenido que cambiar, ya que ha cambiado de número de teléfono para “no recibir más amenazas” y ya no reside en el mismo hogar. Ha sugerido que recibió llamadas de las acusadas en tono amenazante profiriéndole expresiones tales como: “Zorra. Como caiga en mis manos, te mato. Roba maridos”. Unas afirmaciones que nunca han sido admitidas por la parte acusada.
Las penas que solicitan a las acusadas
Las acusadas, L.G. T.F. y R.M., solo han contestado a preguntas de sus abogados. Las tres han seguido la misma línea de defensa y han indicado que su perfil en Facebook es público, y que en ningún momento etiquetaron a los denunciantes en ninguna publicación, ni le profirieron amenazas e insultos. La última acusada, S.B., prefirió no declarar ante ninguna de las partes.
Por el delito de descubrimiento de secretos, la Acusación Particular solicita que se le condene a la llamada S.B. a la pena de 3 años de prisión, así como una multa de 12 meses a razón de 10 euros diarios. Además, dos años más de cárcel por el delito contra la intimidad y propia imagen.
En lo que se refiere al delito de acoso, la Acusación solicita que se le imponga a las llamadas S.B., R.M. y T.F. la pena de un año de prisión, y L.G. la pena de dos años y medio de cárcel.
Por el delito contra la integridad moral, las acusadas S.B., R.M., y T.F. se enfrentan a la pena de un año de prisión, y para L.G. la pena de 2 años de prisión.
Por último, por el delito de amenazas, la Acusación Particular exige la pena de otro año de prisión a las acusadas S.B. y R.A.