Hacer más accesibles los entornos a nivel comprensivo para las personas con algún tipo de discapacidad. Con ese gran objetivo, se ha llevado a cabo en el Instituto Abyla de Ceuta una interesante actividad con la que el centro se ha llenado de pictogramas con los que hacer más sencilla la comprensión de los espacios.
Natalia Argüelles, coordinadora de Accesibilidad Cognitiva del ‘Abyla’, explica que estos dibujos no son aleatorios, si no que han sido proporcionados por Arasacc, el Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa encargado de controlar la uniformidad de estos pictogramas a nivel nacional. Un consenso que hace que los pictogramas sean iguales no solo en los centros educativos, si no en todos los espacios de distintos ámbitos públicos de Ceuta.
La actividad concluye esta semana (coincidiendo con la celebración, el 3 de diciembre, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad) con la colocación de los pictogramas, pero comenzó a elaborarse el curso pasado de manos de la alumna Blanca Dueñas, del grado superior de Mediación Comunicativa. Una joven muy implicada con su en torno que se encargó de crear todos los pictogramas y dejarlos listos para distribuirlos por las diferentes áreas de este inmenso centro educativo.
Un trabajo, en el que se han implicado muchos alumnos de la ESO y Bachillerato, que no han querido perder la ocasión de colocar los dibujos por los distintos espacios del instituto, comentando en cada ocasión las ilustraciones y su contenido.
El Instituto Abyla es el primer centro de Ceuta que completa esta iniciativa realizada por la Mesa de trabajo de accesibilidad cognitiva y lectura fácil desarrollada en colaboración con el Centro de Educación Especial de San Antonio. Un proyecto de gran envergadura y largo recorrido con la que la ciudad se convertirá, poco a poco, en un lugar más cercano y sencillo para todos.